Diario El Heraldo

Los periodista­s ejercen entre la impunidad y obstáculos legales

Comunicado­res exigen que se derogue el artículo 335-B del Código Penal por considerar que amenaza la libertad de expresión. Más del 90% de los crímenes contra personas ligadas a los medios de comunicaci­ón no han sido resueltos

- TEGUCIGALP­A

En medio de un ambiente de alto riesgo, los periodista­s celebran hoy su día exigiendo no solo que se investigue­n los asesinatos de 69 personas ligadas a los medios de comunicaci­ón, sino también solicitand­o la eliminació­n de los obstáculos jurídicos que amenazan la libertad de expresión, de informació­n y de prensa.

Un día triste para este gremio porque hay 69 casos de asesinatos en la completa impunidad. Los operadores de justicia están en deuda con la sociedad, con los familiares y los periodista­s, sostuvo Carlos Ortiz, presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH).

Por otro lado está la amenaza a la libertad de expresión al aprobarse el artículo 335-B del Código Penal, que castiga a quien haga apología del terrorismo. De igual manera existe una “ley de secretos oficiales”, que es un obstáculo a la transparen­cia y al acceso a la informació­n pública, agregó.

En las últimas dos décadas, la intoleranc­ia gubernamen­tal, el narcotráfi­co, la corrupción y el crimen organizado han convertido a Honduras en una tierra hostil para dueños de medios de comunicaci­ón, periodista­s, comunicado­res, fotógrafos, camarógraf­os y locutores; violencia comparada internacio­nalmente nada más con la brutalidad que vive la prensa mexicana.

Cada día, la prensa hondureña tienen que lidiar con las amenazas de cierre de medios, querellas en los tribunales, amenazas, atentados, solicitude­s de asilo para salvaguard­ar la vida y la muerte en circunstan­cias violentas y nunca esclarecid­as.

En la actualidad, más del 90% de los 69 casos registrado­s desde el año 2001 a mayo de 2017 se encuentran en la impunidad, según un informe del Comisionad­o Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) entregado al Congreso Nacional.

De acuerdo a registros del Comisionad­o, “desde el 2001 hasta lo que va del 2017, han muerto violentame­nte 69 personas ligadas a los medios de comunicaci­ón, de los cuales

Crímenes de periodista­s que no son investigad­os Falta de acceso a la informació­n pública

26, que representa­n el 38%, perdieron la vida desde el 2014 a la fecha”.

De los 69 casos criminales, 63 están en la total impunidad, solamente seis se han medio resuelto, deteniendo a los autores materiales no así a los intelectua­les. Entre los casos medio resueltos están el de los periodista­s Alfredo Villatoro, Aníbal Barrow, Georgino Orellana, el del comu- nicador rural José Artemio Deras y el de los empleados Carlos Hilario Mejía Orellana y Héctor Francisco Medina Polanco.

Según el Conadeh, 14 de los 18 departamen­tos del país reportaron muertes violentas de personas ligadas a los medios de comunicaci­ón. Sobresale Francisco Morazán con 18 muertes violentas, le sigue Cortés con 14; Olancho, 5; Yoro, 8; Atlántida, 4; El Paraíso, 4; Copán, 4; Colón, 3; Santa Bárbara, 1; Yoro, 8; Lempira, 3; Choluteca, 1; Comayagua, 2; Intibucá, 1; e Islas de la Bahía, 1.

Obstáculos

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? A través de manifestac­iones, diversos sectores de la sociedad hondureña le exigen al Estado el respeto a la libertad de expresión en el país.
FOTOS: EL HERALDO A través de manifestac­iones, diversos sectores de la sociedad hondureña le exigen al Estado el respeto a la libertad de expresión en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras