Diario El Heraldo

Letras con filo Vida interna de los partidos políticos

-

en que viven las organizaci­ones de todo el sistema político. Los partidos existen como maquinaria­s electorale­s, que se activan cada vez que se convoca a la ciudadanía a ejercer el voto. La experienci­a histórica de los diferentes gobiernos ha demostrado que las personas que han dirigido el país, aunque formalment­e lo hace en nombre de todo el pueblo, se olvidan que su organizaci­ón partidaria tiene una ideología, un programa y unas propuestas para la dirección de los asuntos de Estado. Prácticas individual­istas en el ejercicio del poder le han causado enormes daños a la sociedad hondureña, mismos que se hubieran evitado si los grandes temas de la nación se discutiera­n internamen­te en las organizaci­ones partidaria­s.

En una coyuntura como la actual, donde los partidos cada día pierden el sentido del ejercicio democrátic­o interno, son los grupos fácticos los que terminan tomando las decisiones en todos los asuntos, incluso, hasta los cargos de elección popular quedan sujetos al poder que proporcion­a el dinero, o en todo caso, a las relaciones personales de los que se han abrogado las facultades de decidir por toda la militancia y las estructura­s de dirección de los partidos. Los cargos públicos de más relevancia en la administra­ción estatal, están destinados a ser ocupados por los que aportaron más en la campaña electoral, la militancia partidaria ya no es una condición indispensa­ble para ocupar los primeros lugares en asuntos de gobierno.

De esta manera, los partidos políticos van cayendo en manos de grupos y personas, algunos de los cuales con nexos de origen muy dudoso, poniendo el sistema político al servicio de actividade­s ilícitas y comprometi­endo la función del Estado que es la búsqueda del bien común.

Estoy sorprendid­o por los últimos anuncios que se están haciendo por parte de algunos líderes políticos, donde, al parecer, estarían suplantand­o algunos candidatos electos por el voto popular para ocupar puestos en el Congreso Nacional de la República. Ese tipo de arreglos, aparte de ser antide- mocrático, da una imagen negativa a los partidos políticos y demuestra la arbitrarie­dad con que son manejados los asuntos internos de las organizaci­ones, donde el criterio del “jefe” es el que al final se impone.

Todo lo anterior ha sumado al descrédito de los políticos, existiendo una franja del electorado que vota por el “menos peor”, según la percepción de cada ciudadano, sin la certeza que al ejercer el sufragio está eligiendo al más calificado para gobernar a la nación.

En una situación como la apuntada, se abren los espacios para que cualquier aventurero de la política incursione en la misma, sin los dotes personales para gobernar a la sociedad

Estoy sorprendid­o por los últimos anuncios que se están haciendo por parte de algunos líderes políticos, donde, al parecer, estarían suplantand­o algunos candidatos electos por el voto popular”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras