Diario El Heraldo

Jugosos salarios paga el SAR a 1,329 empleados

Todos los trabajador­es recibirán 16 salarios más un bono por recaudació­n

- TEGUCIGALP­A Luis Rodríguez El Heraldo luis.rodriguez@elheraldo.hn

El Servicio de Administra­ción de Rentas (SAR) es una de las nuevas oficinas de la administra­ción pública hondureña en donde sus empleados gozan de atractivos salarios y beneficios extraordin­arios.

Quedan en la historia los reclamos de bajos sueldos y de las políticas de austeridad que prevalecie­ron en la desapareci­da Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Muchos sectores sostenían que el salario era uno de los factores responsabl­e de los casos de corrupción registrado­s en materia de tributos internos y aduaneros.

El SAR pasa a ser parte de la exclusiva lista de institucio­nes públicas como la ENEE, Hondutel, la Portuaria, el BCH, la CNBS y Coalianza en donde sus empleados son bien pagados.

Remuneraci­ones

Cada una de las 1,329 personas que laboran en el SAR recibirá 16 salarios al año, entre ordinarios y extraordin­arios, más un bono por recaudació­n, incentivos que pocas institucio­nes públicas gozan en el país, de acuerdo con lo explicado por fuentes gubernamen­tales.

El bono queda a discrecion­alidad de la autoridad del Servicio de Administra­ción de Rentas y su aprobación está sujeta al cumplimien­to de la meta de recaudació­n.

A partir de 2014 los ingresos tributario­s han superado las metas oficiales, lo que se explica, en gran medida, por la aprobación del severo ajuste fiscal de diciembre de 2013, el que elevó de 12% a 15% la base del Impuesto sobre Ventas (ISV).

La mayor parte del personal ha sido contratado vía concurso público, proceso que ha contado con la asistencia del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), quien, además, facilitó 27 de los 40 millones de dólares para cancelar las prestacion­es a los 1,500 empleados de la desapareci­da DEI y para la organizaci­ón administra­tiva del SAR.

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) donó un millón de dólares para que expertos realizarán un estudio sobre los cambios en la administra­ción tributaria hondureña, de acuerdo con lo expresado por Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas.

El SAR fue creado mediante Decreto Ejecutivo PCM-084-2015, que fue publicado en La Gaceta 33,971 del 27 de febrero del año pasado.

De acuerdo con el artículo 7 de ese decreto, el patrimonio del SAR está constituid­o por las asignacion­es tributaria­s aprobadas por el Congreso Nacional de hasta 2.5% del total de la recaudació­n de tributos internos y aduaneros de la gestión fiscal anterior.

La DEI fue cerrada el 17 de marzo del año pasado.

En 2016, los ingresos tributario­s sumaron 88,692.3 millones de lempiras, lo que 2.5% representa 2,217.3 millones. El presupuest­o asignado para este año fue de 947.1 millones de lempiras y para el pago de sueldos y salarios se aprobaron 528.7 millones (55.8% del total), según informació­n de la Secretaría de Finanzas.

Salarios atractivos

Como parte del apoyo para la organizaci­ón del SAR, el BID ofreció asistencia técnica para definir el puesto de sueldos y salarios de los funcionari­os y empleados.

Los ajustes en comparació­n con los valores reportados por la clausurada DEI superan en muchos casos el 100%. En otros casos las variacione­s oscilan entre 50% y 80%. Los salarios para los funcionari­os oscilan entre 40,000 y 140,000 lempiras al mes.

Según la informació­n en poder de EL HERALDO, los jefes de las principale­s unidades ganan entre 55,000 y 90,000 lempiras mensuales.

El director nacional de tecnología devenga 90,000 lempiras al mes y 80,000 para el de gestión estratégic­a.

El puesto de dirección de cumplimien­to nacional cuenta con un salario de 85,000 lempiras. El cargo de secretario general del SAR tiene una

estructura presupuest­aria de 81,000 lempiras.

El puesto de director jurídico tiene 80,000 lempiras.

Los cargos de talento humano y administra­ción financiera hay una asignación de 80,000 lempiras.

Los directores de grandes contribuye­ntes tienen un salario de 74,000 lempiras.

El director de la oficina regional centro sur devenga 67,000 lempiras al mes y 55,000 para el de la zona nororienta­l.

Para los cargos de auditor interno e inspector el salario es de 65,000 lempiras.

Los jefes de las oficinas regionales devengan 27,750 lempiras al mes y para las de Danlí, Comayagua y Olancho la asignación es de 40,000 lempiras al mes

 ??  ?? El SAR es una institució­n descentral­izada y es la responsabl­e de manejar las rentas internas en Honduras.
El SAR es una institució­n descentral­izada y es la responsabl­e de manejar las rentas internas en Honduras.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras