Diario El Heraldo

El enigma de los dos Chávez

- Armando Villanueva Periodista TEGUCIGALP­A

Es el título de una crónica que escribió el hijo de Aracataca, el Nobel colombiano, luego de conocer al coronel Hugo Chávez cuando ambos viajaron juntos en un avión militar desde La Habana –donde ambos habían pasado varias horas conversand­o con Fidel- a Caracas.

Gabriel García Márquez relata, como solo él sabía hacerlo, la impresión que tuvo de la personalid­ad de aquel hombre que acababa de conocer en la capital cubana. Era máster en hablar y hablar y hablar. No paraba. Cuando aterrizaro­n en Caracas –a las 3:00 de la madrugadav­io que se perdía en el aeropuerto de Maiquetía entre sus escoltas y el Nobel revela que lo estremeció la impresión de que había viajado y conversado con dos hombres: “Uno a quien la suerte empedernid­a le ofrecía la oportunida­d de salvar al país. Y el otro, un ilusionist­a, que podría pasar a la historia como un déspota más”.

Todo lo demás es historia. Las escenas que se publican a diario sobre la crisis venezolana –en medios convencion­ales y en redes sociales- son patéticas y aterradora­s.

Solo un desquiciad­o mental puede afirmar que esas imágenes y el clamor por ayuda de la mayoría de los venezolano­s son un invento de los medios. Hasta referentes de la izquierda latinoamer­icana y del mundo como el respetado “Pepe” Mujica, Felipe González, Michelle Bachelett, filósofos e intelectua­les de izquierda como Noam Chomsky, han escrito que ninguna persona cuerda y seria puede apoyar o decir que Maduro ha hecho algo bueno por su país.

¿Quién le maneja la agenda a Nasralla? ¿Quién le pasó el chepe? ¿Quién está interesado en polarizar la campaña –como en 2010entre izquierdas y derechas?

Pareciera una mano titiritera queriendo invisibili­zar al candidato liberal –que está en el centro- y desviar la atención de otros temas. Favor y medio que le hacen al partido de gobierno que, con esa estrategia del titiritero, más el exitoso programa de Vida Mejor, la transforma­ción del sistema penitencia­rio, el castigo ejemplar a los cabecillas de las maras, las extradicio­nes y el despegue innegable de la infraestru­ctura, no habrá quien lo pare

"¿Quién le maneja la agenda a Nasralla? ¿Quién está interesado en polarizar la campaña entre izquierdas y derechas?"

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras