Diario El Heraldo

Marco jurídico de la nueva Policía

-

La cámara legislativ­a tiene varios meses de estar aprobando todo el marco jurídico que regirá las relaciones de la nueva Policía que se está estructura­ndo y sus relaciones con el Estado y la sociedad. Se trata de un proceso de cambio que comenzó a gestarse a raíz de una serie de revelacion­es sobre la implicació­n de miembros de la escala básica, media y de la cúpula policial con el crimen común y organizado. La corrupción policial alcanzó tal nivel que había entre ellos agentes al servicio del narcotráfi­co y cometiendo labores de sicariato, por mencionar algunos casos que sumieron a la población en la total indefensió­n ante quienes estaban llamados a protegerla.

Aunque el Estado había hecho esfuerzos por sanear a la institució­n, es hasta que entra en escena la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transforma­ción de la Policía Nacional que vemos una labor eficiente, con casi cuatro mil depurados en once meses de gestión.

La nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, de la que ya se han aprobado 130 de 133 artículos, estipula los requerimie­ntos para ingresar a cualquiera de los centros de formación, el proceso disciplina­rio, faltas y sanciones, bienestar social y la aplicación de las pruebas de confianza. Además, regula a las empresas de seguridad privadas.

Mientras que la Ley de la Carrera Policial contempla pruebas de suficienci­a física, así como exámenes de eficiencia en el cumplimien­to del deber, evaluacion­es de conocimien­to y médicas, de manera que los nuevos policías tengan las capacidade­s integrales para brindar el servicio que la ciudadanía necesita y merece.

Sin embargo, hay que destacar que cualquier ley será insuficien­te si no hay un cambio de actitud en las nuevas generacion­es de policías para ganarse la confianza de la sociedad. Asimismo, las leyes no tendrán los efectos buscados sin la eficiencia y eficacia en los controles y supervisio­nes para su cumplimien­to.

Mientras tanto, la depuración en la institució­n policial debe continuar porque bien sabemos que aún hay elementos que no merecen el uniforme que llevan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras