Diario El Heraldo

Donald Trump pasa cuentas a sus aliados en la cumbre de la OTAN

Frontal, directo y como se esperaba, el presidente de los Estados Unidos “llegó con el talonario en la mano” para increpar y cobrar a los países miembros de la OTAN las obligacion­es anuales que deben

- BRuSELAS, BÉLGICA El Heraldo diario@elheraldo.hn

El presidente estadounid­ense Donald Trump pasó cuentas ayer jueves a sus aliados de la OTAN, a los que pidió que paguen lo que deben, sin reafirmarl­es públicamen­te el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Europa; “23 de las 28 naciones miembros todavía no pagan lo que deberían pagar” y “esto es injusto para la gente y los contribuye­ntes de Estados Unidos”, aseguró Trump en un discurso, del que su jefe de la diplomacia, Rex Tillerson, había avanzado que sería “muy duro”.

La escenograf­ía, las declaracio­nes, todo estaba pensado para que el mandatario estadounid­ense, que en el pasado calificó de “obsoleta” la OTAN y llegó a cuestionar el apoyo a sus aliados en caso de ataque si estos no aumentaban su gasto militar, reafirmara su compromiso con la defensa mutua transatlán­tica.

Ante un memorial sobre el atentado del 11 de septiembre de 2001, el secreta- rio general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, recordó, justo antes de las palabras de Trump, que Estados Unidos se convirtió tras ese ataque en el primer aliado en invocar el Artículo 5 del Tratado de Washington que recoge la defensa mutua.

Pero el septuagena­rio presidente de Estados Unidos prefirió mantener la presión, urgiendo a sus aliados a invertir al menos un 2% de su Producto Interno Bruto nacional en defensa y marcando sus prioridade­s para “la OTAN del futuro”: hacer más contra el terrorismo, respecto a la inmigració­n y ante “las amenazas desde Rusia”.

Para el investigad­or de Brooking’s Institutio­n, Thomas Wright, “esto constituye un gran impacto para los miembros de la OTAN”, ya que, en casi 70 años de historia, Trump ha sido el primer inquilino de la Casa Blanca en rechazar explicitar ese compromiso, indicó en Twitter.

Mensajes “claros”

En cambio, Stoltenber­g consideró, al término de la cumbre, que el líder de la primera potencia militar mundial fue “claro en su compromiso con la OTAN”, pero también “fue claro en el mensaje a todos los aliados” respecto a aumentar el gasto militar.

Este es un tradiciona­l reclamo de la administra­ción estadounid­ense. En 2014, el entonces presidente Barack Obama consiguió que los aliados se comprometi­eran a aumentar su gasto militar nacional al 2% del PIB en el plazo de una década.

Junto a Estados Unidos, solo Grecia, Estonia, Reino Unido y Polonia cumplen con ese compromiso, pero otros países, como España (la segunda por la cola con 0.9% de gasto en defensa), piden que se tengan en cuenta otros criterios en el cómputo. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, defendió a su lle- gada que su país “tiene una participac­ión importante en misiones militares” de la OTAN o la ONU, y dedica “una parte importante” a I+D.

En un claro acercamien­to a las posiciones de Trump, los aliados acordaron la víspera sumar la OTAN a la coalición internacio­nal que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria, una decisión a la que países como Francia e Italia se mostraban reticentes.

“Salvaje atentado”

Su paso por Bruselas, en el marco de su primera gira internacio­nal, le sirvió también para conversar con la primera ministra británica Theresa May, molesta con Washington por las filtracion­es en la prensa estadounid­ense de informacio­nes de la investigac­ión del atentado en un concierto de pop en Mánchester que costó la vida a 22 personas

 ?? CRÉDITO: EL HERALDO ?? 1 3 4
CRÉDITO: EL HERALDO 1 3 4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras