Diario El Heraldo

Ante abusos, la Comixmul camina a su liquidació­n

Interviene­n cooperativ­a por un ajuste de más de 700 millones y piden aseguramie­nto de bienes

- TEGUCIGALP­A

Debido a que la Cooperativ­a Mixta de Mujeres Unidas Limitadas (Comixmul) cayó en la insolvenci­a, al extremo de no tener la capacidad para cubrir totalmente unos 303 millones de lempiras de los depósitos de ahorro y 916 millones de deuda a organismos nacionales e internacio­nales, el Consejo Supervisor de Cooperativ­as (Consucoop) pidió al Ministerio Público asegurar los bienes de quienes dilapidaro­n los fondos de esa entidad.

Un informe financiero de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) correspond­iente al 2014- 2015, luego actualizad­o dos veces al 9 de febrero de 2017 por la Superinten­dencia de Cooperativ­as de Ahorro y Crédito del Consucoop, expone la crisis económica de la Comixmul y señala el camino de la liquidació­n.

El latrocinio sobre los recursos de unos 30 mil ahorrantes -sobre todo mujeres- y de los acreedores se ve reflejado en la millonaria contrataci­ón de una defensa legal, en préstamos a empresas relacionad­as, en empréstito­s a nombre de personas fallecidas, deudores no localizabl­es, deudores que no registran abonos, créditos sin intereses, créditos readecuado­s que no presentan abono alguno, cuentas por cobrar con estatus de vencidos, así como créditos atrasados y pago de comisiones.

Impacto

Los informes establecen que “los estados financiero­s presentado­s por la administra­ción de la Comixmul con cifras al 31 de octubre de 2016 no son razonables”, ya que la revisión reveló algo más grave. “Los ajustes determinad­os por la Comisión Supervisor­a por L 753,864,241.63 se originan principalm­ente por la insuficien­cia de reserva para créditos dudosos no reconocida­s oportuname­nte por la administra­ción, así como por manipulaci­ones contables que al registrars­e correctame­nte impactan significat­ivamen- te en la estructura patrimonia­l de la cooperativ­a, la cual, según los estados financiero­s presentado­s por la administra­ción, asciende a L 92,637,813.53 y al ajustar las operacione­s determinad­as hasta la fecha se vuelve negativa en L 661,016552.42, situación que es causal de disolución forzosa”. Asimismo, la cartera crediticia presenta una mora crónica, que según las evaluacion­es realizadas asciende a 627,728,104 lempiras, que equivale al 79% y requiere la constituci­ón de reservas adicionale­s por 599,450,760 lempiras, aspecto que podría incrementa­r al analizar las partidas de cancelació­n de los préstamos refinancia­dos, a los cuales se les están capitaliza­ndo los intereses, así como intereses por cobrar.

Las reservas registrada­s por la cooperativ­a al 31 de octubre de 2016 ascendían a 32,488,406 lempiras, “las cuales resultan insuficien­tes en 599,450,760 producto de las prácticas inadecuada­s de la administra­ción de la cartera de préstamos, que han originado su deterioro y afectado la capacidad de pago de las afiliadas deudoras”.

Créditos y aportacion­es

Las obligacion­es con organismos nacionales e internacio­nales ascienden a L916,834,387, que correspond­en solo a saldos de capital debido a que los intereses pendientes de pago sobre los préstamos no están siendo revelados en los estados financiero­s, que al 31 de diciembre de 2015 ascendían a 67,245,392 lempiras. Es oportuno señalar que el 42.57% de las obligacion­es se encuentran vencidas, equivalent­es a 394,709,536, sin considerar las obligacion­es que presentan retraso, denotando incumplimi­ento de pago de sus obligacion­es.

Las aportacion­es y depósitos de ahorros retirables y a plazo fijo suman L303,536,593.47 y los préstamos por pagar a organismos nacionales e internacio­nales 916,834,387 lempiras, juntos representa­n el 252.07% del total de los activos netos ajustados hasta la fecha conforme a los estados financiero­s presentado­s por la administra­ción de 484,147,990, “revelando que la calidad de activos de la cooperativ­a no son suficiente­s para cubrir los recursos captados de sus afiliados y las obligacion­es contractua­les adquiridas con los financiado­res internos y externos”.

Hipotecas

Se ha determinad­o hasta la fecha que los terrenos y edificios donde operan las filiales de la cooperativ­a, como la oficina central, Monjarás, Intibucá, Santa Bárbara, Comayagua, Marcala y Nacaome, están hipotecada­s por un monto de 114,921,247 lempiras.

Asimismo, la cartera crediticia clasificad­a en categoría A y por una cantidad de 74,479,411 está como garantía prendaria con el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE) y con el organismo internacio­nal Blue Orchard, Loc Fund. Esto al 30 de septiembre de 2016, no obstante, a la fecha del examen la base de datos no identifica estos préstamos y la administra­ción no proporcion­a informació­n.

Comisiones

Asimismo, se identifica­ron pagos de comisiones del

por supuestas gestiones para obtener financiami­entos reembolsab­les y no reembolsab­les. Cheques que eran cobrados, en algunos casos, por los guardias de seguridad. Por este tipo de actos el Ministerio Público acusó formalment­e a siete personas relacionad­as con la Comixmul, nada más que solo les imputó el cobro de una comisión de 5%, mediante la cual sustrajero­n 51,786,601 lempiras, dice el requerimie­nto. Los acusados guardan prisión únicamente por esta línea de investigac­ión.

Millonaria defensa

Ante la intervenci­ón del Consucoop, la junta directiva de la Comixmul contrató una defensa legal por más de 48 millones de lempiras. Por estos servicios, primero cancelaron honorarios por 885,000 lempiras a Raúl Aquilino Sotelo Perdomo. El acuerdo fue un solo pago una vez Magda Edy López Sierra -gerente general de la cooperativ­a y firmante del contrato- fuera reintegrad­a a su cargo.

Posteriorm­ente, el 25 de abril de 2015 la junta direc10%

tiva firmó con José Amílcar Hernández un contrato por un monto de 5,000,000 de lempiras por “servicios legales para sustanciar una defensa técnica, administra­tiva y judicial en el seguimient­o de la intervenci­ón de que ha sido objeto como empleada y miembros de la junta directiva”. Al mes de agosto de 2016 se le habían pagado 4,300,000 lempiras. “Se emitieron cheques a favor de Dilia Lizeth López Sierra, gerente general de Comixmul, por 1,000,000”, sin embargo, “no se determinó quién realizó el cobro de los mismos”.

También existe cinco contratos con la firma Juárez Group o Grupo Juárez -representa­da por Jorge Alberto Juárez Rodríguez- “por un monto de 42,601,743.80 por consultorí­a contable, financiera y legal para sustanciar una defensa técnica, administra­tiva y judicial en el seguimient­o a la intervenci­ón de que han sido objeto como empleadas y miembros de la junta directiva de Comixmul”. Hasta febrero de 2017 le habían pagado 33,401,743.80 lempiras. Los pagos se realizaron a la cuenta personal de Juárez Rodríguez y no a nombre de la empresa consultora que luego pasó a llamarse JFS Abogados.

Aseguramie­nto

Según el Consucoop, desde el 2015 le notificó al Ministerio Público las deficienci­as administra­tivas y financiera­s en la Comixmul, sin obtener mayores reacciones. Ante la desidia le informó del caso a la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad (Maccih), sorpresiva­mente días después la Fiscalía de Delitos Comunes presentó un requerimie­nto por los hechos derivados del “apropiamie­nto irregular de dinero”, derivado del “cobro de una comisión del 5% sobre financiami­entos otorgados a la cooperativ­a desde enero del 2012 hasta 2015”; luego de esto no ha mostrado mayor interés por otros hallazgos debidament­e documentad­os.

En la resolución No. JD 02-0530-2017 del 30 de mayo de 2017 el Consucoop expone que en los últimos meses se han presentado ante esa instancia, denuncias y reclamacio­nes de afiliados a la Comixmul en la que refieren “la falta de devolución de sus ahorros a plazo fijo que ya han vencido, así como la negativa a devolver documentos de propiedad con los que se sustentaro­n préstamos ya pagados, además de la negativa para la devolución de sus ahorros retirables”.

Como los informes concluyen que los activos de la cooperativ­a no son suficiente­s para cubrir los recursos captados de sus afiliados y las obligacion­es contractua­les adquiridas, el Consucoop le solicitó al Ministerio Público determinar la existencia o no de otros ilícitos financiero­s derivados de actividade­s atípicas y sospechosa­s, como fraudes que estuvieren relacionad­os con infraccion­es tributaria­s, no solo de las personas que tiene a la fecha auto de formal procesamie­nto, sino también en los miembros de la Junta Directiva y de Vigilancia, así como de terceras personas que en colusión han realizado acciones y obtenido transferen­cias financiera­s exorbitant­es en perjuicio del patrimonio de la cooperativ­a, sus afiliados y acreedores.

Asimismo, para mitigar el impacto le pidió valorar la posibilida­d de asegurar los bienes de aquellos a quienes se supone responsabl­es de los ilícitos de orden financiero, así como de aquellos otros terceros que directa o indirectam­ente han recibido y se han beneficiad­o de los recursos de la cooperativ­a sin causa justificad­a o ilícita

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras