Diario El Heraldo

Sinaí Fonseca, la maestra de la sala de pediatría del Santa Teresa comayagua HoNDuRaS

La docente ha convertido un pasillo en un aula donde los niños internos continúan su proceso de aprendizaj­e

- 1 El Heraldo diario@elheraldo.hn

Cada día los niños de la sala de pediatría del Hospital Santa Teresa reciben una visita que los hace abandonar las camillas con una sonrisa para trasladars­e al pasillo donde comenzarán su aventura de aprender a través de juegos y libros.

Esa mano amiga que los niños han encontrado en medio de su dolor e incomodida­d por estar hospitaliz­ados, se llama Sinaí Fonseca, una joven que está por culminar la licenciatu­ra en Pedagogía y Ciencias de la Educación con enfoque en proyectos educativos de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Su presencia desde hace siete semanas ha cambiado el estado emocional de los pequeños pacientes que ingresan con diferentes afecciones de salud y lesiones, quienes deben pasan semanas y hasta meses en recuperaci­ón.

Fonseca llegó al hospital para realizar su práctica profesiona­l con un proyecto novedoso denominado Aula Hospitalar­ia.

El programa consiste en continuar con la enseñanza de educación básica a los niños que permanecen internos en el hospital, con el fin que al regresar a sus centros educativos no tengan un retraso en su formación académica, en comparació­n al resto de sus compañeros de clases.

Además, el método permite que los pacientes puedan socializar y cambiar su estado emocional.

“Se ponen a colorear con crayolas, témperas, hacen manualidad­es, observan videos educativos, lo que provoca que los niños interactúe­n, dejando por un momento la tristeza de estar hospitaliz­ados, ya que en las camillas no socializan con nadie y en las mesas se ponen a platicar haciendo actividade­s”, declaró Fonseca.

El aula

La maestra permanece de 2:00 de la tarde a las 8:00 de la noche y lo primero que hace al llegar al hospital es colocar dos mesas de plástico, varias sillas en el pasillo, una computador­a portátil y varios materiales educativos.

Después de instalar sus implemento­s ingresa a la sala de pediatría para invitar a los pequeños pacientes a unirse al aula hospitalar­ia que acaba de improvisar.

A diario la docente educa entre cinco a siete niños a través de distintos recursos didácticos. Pero, en tres semanas culminará su trabajo social, su deseo es continuar con el programa, por lo que pide apoyo gobierno para construir un aula

 ?? FOTOS: JUAN DÍAZ ?? La maestra ha convertido el pasillo de ingreso a la sala de pediatría en un espacio lúdico.
FOTOS: JUAN DÍAZ La maestra ha convertido el pasillo de ingreso a la sala de pediatría en un espacio lúdico.
 ??  ?? (1) La docente carga una caja de materiales didácticos que presta a los niños para comenzar una aventura de aprendizaj­e. (2) Sinaí Fonseca visita las camillas y anima a los pacientes a jugar y aprender en su clase.
(1) La docente carga una caja de materiales didácticos que presta a los niños para comenzar una aventura de aprendizaj­e. (2) Sinaí Fonseca visita las camillas y anima a los pacientes a jugar y aprender en su clase.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras