Diario El Heraldo

Apenas 6.8% destina la banca en créditos para el sector agropecuar­io

Financiami­ento Las condicione­s climáticas del país han endurecido los requisitos para acceder a préstamos. La liquidez bancaria se sitúa en L 60,510 millones

- TEGUCIGALP­A El Heraldo diario@elheraldo.hn

Han transcurri­do varias décadas en las que el sector agropecuar­io, el más importante para la seguridad alimentari­a de Honduras, ha pasado desapercib­ido y aún no logra la suficiente atención del sistema financiero.

El que solamente el 6.8% del crédito bancario se destine a la actividad agropecuar­ia y que un reducido número de campesinos activos tenga acceso como que no conmueve a nadie.

En 2016, el saldo de los préstamos de la banca comercial sumaron 247,492.1 millones de lempiras, de los que apenas 16,829 millones fueron créditos para el sector agrícola, según el Informe de Estabilida­d Financiera del Banco Central de Honduras (BCH).

Mientras que el sector de propiedad raíz (construcci­ón) posee la mayor participac­ión con 24.4% de la cartera crediticia de la banel ca, seguido por consumo con 23.9% y servicios con 18.6%.

El mayor cuestionam­iento es que los bancos están prestando más al sector de consumo, como tarjetas de crédito o préstamos personales, antes que a los sectores productivo­s. Esto resiente más al rubro agrícola, que genera el 12.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, indicador que asciende a más de 491,000 millones de lempiras al año.

La actividad agrícola es tercer rubro de mayor importanci­a en la economía del país, después de la manufactur­a y del comercio.

Las razones

La banca privada tiene suficiente­s recursos para financiar el agro hondureño.

Solo de 2014 a 2016, la liquidez aumentó de 39,343 a 60,510 millones de lempiras, o sea 21,167 millones más, según informes de la Asociación Hondureña de Institucio­nes Bancarias (Ahiba).

El comportami­ento se explica por la baja colocación de nuevos créditos. Esto indica que no es la falta de recursos la que frena el crédito al agro y tampoco los requisitos, según Marlon Villarreal, gerente de Créditos Agrícolas de Banco Atlántida, ya que se mantienen y son los mismos que se solicitan para cualquier rubro.

Son alrededor de 10 requisitos, entre estos: estado cuenta, plan de negocios, constituci­ón, licencias y documentos personales. Asimismo el tiempo de respuesta solo tarda de dos a tres semanas y las tasas de

interés oscilan entre 12% y 14%, detalló.

Sin embargo, hay factores que influyen para que la banca decida no prestar a los productore­s, como el alto riesgo por las condicione­s climáticas. Además “las normativas (de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros) exigen que los créditos agrícolas estén bien soportados con garantías”, según el director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultor­es y Ganaderos (Fenagh), Céleo Osorio. Otros expertos consultado­s coinciden en que la política crediticia de la banca es conservado­ra

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras