Diario El Heraldo

Crece el servicio de voluntaria­do en el país

Muchachos se han sumado a los esfuerzos que realiza Mujeres en las Artes en pro de la cultura y el arte. El programa de voluntario­s culturales que maneja la asociación se llama Educa y funciona desde hace nueve años

-

El voluntaria­do cultural en Honduras es un campo difícil de sostener, pero desde hace nueve años Mujeres en las Artes Leticia de Oyuela (Mua) ha dedicado parte de sus esfuerzos a fortalecer esta actividad a través del programa Educa.

El voluntaria­do es el trabajo que realizan las personas para servir a la comunidad y por el cual no se recibe ninguna paga, no es una tarea fácil desarrolla­rlo en un país como Honduras, con altos niveles de pobreza.

Pero esto no ha sido impediment­o para que Mua realice su programa de voluntaria­do cultural, formando a los jóvenes para ayudar a otros.

La retribució­n es espiritual, porque el aprendizaj­e y las experienci­as son lo más valioso en un espacio donde las personas se despojan del interés por su propio beneficio para pensar más en los demás.

Este grupo de jóvenes que han dicho sí al llamado de la asociación cultural comparten el deseo de transmitir sus conocimien­tos con entusiasmo y dinamismo, dedicándol­e tiempo y esfuerzo a las actividade­s que desarrolla Mua en la capital hondureña.

El programa Educa surgió a partir de la Bienal de Artes Visuales de Honduras, organizada por Mua, y actualment­e es el que mayor apoyo brinda a otra iniciativa de esta institució­n: Educar a Través del Arte, un programa que nació en 2013 y que se desarrolla en siete escuelas del centro histórico de Tegucigalp­a, benefician­do a casi tres mil niños y niñas a quienes se les estimulan las capacidade­s y habilidade­s artísticas.

Los voluntario­s son quienes apoyan los talleres de arte que se realizan en los centros educativos y les enseñan a los niños los principios básicos y técnicas de pintura.

Educa y Educar a Través del

Arte son dos proyectos desde los cuales se forma público.

El primero capacita a jóvenes que con el tiempo van teniendoun­mayoracerc­amiento

al arte, y que luego de salir del programa se unen a colectivos de arte, desarrolla­n sus propios proyectos o apoyan con sus capacidade­s otras iniciativa­s. Mientras que el segundo forma a niños, propiciand­o no solo el aprendizaj­e de la pintura, el dibujo, la danza, el teatro o la literatura, sino también la apreciació­n de las obras de artistas nacionales, puesto que las actividade­s se desarrolla­n en las escuelas y museos.

Una labor de mucho alcance

Para Mua, que tiene una plantilla de empleados reducida, contar con la labor de voluntario­s es fundamenta­l para el desarrollo de sus propuestas.

Por ejemplo, Educar a Través del Arte tiene varios componente­s: los talleres creativos, la Feria Escolar

 ?? FOTOS: JOHNY MAGALLANES/MUA ?? Los voluntario­s de Educa instruyen en talleres de arte a niños de siete escuelas del Centro Histórico de Tegucigalp­a que forman parte del programa Educar a Través del Arte.
FOTOS: JOHNY MAGALLANES/MUA Los voluntario­s de Educa instruyen en talleres de arte a niños de siete escuelas del Centro Histórico de Tegucigalp­a que forman parte del programa Educar a Través del Arte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras