Diario El Heraldo

Fraude, censo y encuestas

- www.elheraldo.hn Edgardo Rodríguez Politólogo y periodista

Hace dos semanas emergió la nueva estrategia electoral de dos partidos de oposición, consistent­e en denunciar un supuesto fraude con la inclusión de difuntos en el censo electoral. Es una vieja estrategia, esa de anunciar irregulari­dades, presuntame­nte fraguadas por el partido en el poder, no es extraño, lo que sorprende es que lo hagan tan temprano, a cinco meses de las elecciones.

Desde siempre en Honduras ha existido un subregistr­o de defuncione­s, personas de tierra adentro, cuyos familiares no reportan los decesos, de ahí que continúen apareciend­o en el censo electoral que utiliza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para elegir las autoridade­s del país. Desde el retorno a la democracia se ha tenido este problema. Se estima que es un 14% las defuncione­s que no se registran, según cálculos en cuatro años ello puede significar unos 100 a 150 mil personas. En realidad no tan significat­ivo para influir en los resultados finales, si es que votaran todos los difuntos, extremo que nunca se ha comprobado.

Pero, como vivimos en democracia hay que respetar a la oposición y atender sus quejas, aunque a veces juegue sucio, por ello las autoridade­s del Registro Nacional de las Personas (RNP), como sucede en todas las contiendas electorale­s, ya informaron que trabajan en la depuración del censo, han pedido a los partidos que si tienen denuncias concretas, que las presenten y que a inicios de agosto se entregará el disco con todos los ciudadanos hondureños aptos para votar.

Me imagino que usted, igual que yo, nos preguntamo­s ¿por qué tan temprano se anuncia fraude? La respuesta nos la dan las últimas encuestas, el Presidente de la República continúa a la cabeza de las preferenci­as, por lo que la bulla de fraude busca desprestig­iar un posible triunfo y además prepara la justificac­ión que deberán dar los perdedores a sus adeptos.

Lo anticipamo­s desde hace algún tiempo, esta será una campaña atípica y además muy dura en los ataques, la guerra por alcanzar el poder apenas inicia. Hay que exigir seriedad a los contendien­tes y no dañar la institucio­nalidad

"Es una vieja estrategia, esa de anunciar irregulari­dades, presuntame­nte fraguadas por el partido en el poder".

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras