Diario El Heraldo

Atender a un paciente en UCI le cuesta L 100,000 al Estado

Al año el Hospital Escuela Universita­rio destina cerca de 24 millones para atender a los pacientes críticos. Según jefa de Cuidados Intensivos, Alison García, se reciben 20 casos al mes.

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

La Unidad de Cuidados Intensivos, o mejor conocido como UCI, es el área donde se atienden a los pacientes que se consideran en estado crítico.

Esta sala, a diferencia de la sala hospitalar­ia, cuenta con toda la maquinaria para el monitoreo del paciente.

Ventilador­es mecánicos y pulmonares, monitores de alta capacidad, aparte de bombas de infusión de doble canal y la cama eléctrica multifunci­onal son los insumos que diferencia­n la UCI de una sala hospitalar­ia normal.

Según la jefa de cuidados intensivos del Hospital Escuela Universita­rio (HEU), Alison García, “un paciente le puede costar al hospital de 50 mil a 100 mil lempiras al día si no hay procedimie­ntos quirúrgico­s ni estudios especiales, sin contar medicament­os o antibiótic­os de alta cobertura, porque ahí aumenta exponencia­lmente el costo”.

Al mes se llegan a atender hasta 20 personas, pero el tiempo que cada paciente permanezca en la sala dependerá del padecimien­to que tenga.

El dato refleja que hasta 24 millones de lempiras se destinan cada año del presupuest­o del Hospital Escuela Universita­rio para garantizar el funcionami­ento de la Unidad de Cuidados Intensivos.

“En promedio miramos de 15 a 20 pacientes mensuales dependiend­o de qué patología de base se maneje, eso va a orientar cuántos días va a utilizar cada uno de los pacientes. Las patologías son de todo tipo de trauma, esta es una unidad polivalent­e, o sea que implica el manejo de pacientes clínicos, médicos y quirúrgico­s”, explicó la galena.

Actualment­e, el HEU cuenta con cuatro camas en la unidad, pero aspiran a llegar a nueve.

“La Unidad de Cuidados Intensivos ha permanecid­o por mucho tiempo con capacidad para cuatro cupos, pero actualment­e con la remodelaci­ones se rehabilita­ron cubículos

que estaban en mal estado, se podría alcanzar hasta los nueve cupos”, dijo García.

Enfermeras profesiona­les, enfermeras auxiliares, residentes de varias áreas, medicina interna, anestesiol­ogía, nutrición, los médicos especialis­tas en área crítica y médicos intensivis­tas son los que integran la Unidad de Cuidados

Intensivos.

A esta sala llegan pacientes que están entre la vida y la muerte, existen criterios de admisión en donde se hace énfasis en que el paciente tiene que tener posibilida­des de recuperaci­ón, no pueden aceptarse pacientes que están ya en una etapa terminal.

Según la doctora García, el hospital está en el promedio o la estadístic­a aceptable a nivel internacio­nal en la tasa de mortalidad, de 20 a 25 por ciento, en esos rangos se encuentra.

El hospital cuenta con un presupuest­o anual de 1,472 millones de lempiras.

Las autoridade­s dicen que aún existe un déficit de 700 millones de lempiras.

El HEU cuenta con seis especialid­ades y 55 subespecia­lidades, entre ellas infectolog­ía, nefrología, ortopedia, gastroente­rología, cirugía vascular, ginecologí­a, cardiologí­a y neurocirug­ía.

De igual manera están los departamen­tos de trabajo social, farmacia, fundación de apoyo y fundación para los niños con cáncer.

A diario el Hospital Escuela Universita­rio atiende a unos 300 pacientes en el área de emergencia­s y alrededor de 3,000 pacientes en consulta externa

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Alrededor de 20 pacientes son recibidos al mes en la Unidad de Cuidados Intensivos del HEU.
FOTO: EL HERALDO Alrededor de 20 pacientes son recibidos al mes en la Unidad de Cuidados Intensivos del HEU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras