Diario El Heraldo

Chavismo retrocede y libera al opositor Leopoldo López

El líder venezolano ratificó ayer su compromiso de “luchar” hasta conseguir la libertad de Venezuela, en su primer mensaje tras ser excarcelad­o y puesto en arresto domiciliar­io

- CARACAS, VENEZUELA El Heraldo diario@elheraldo.hn

El tablero político venezolano se estremeció ayer con la excarcelac­ión de Leopoldo López, el más notable de los opositores presos. ¿Por qué se tomó esta decisión justo en uno de los momentos más álgidos de la crisis? Aunque habrá que esperar próximos movimiento­s, lo cierto es que el gobierno retrocedió frente a lo que considerab­a una línea roja, mientras que López se echó atrás en cuanto a su determinac­ión de salir de prisión solo con libertad plena y no bajo arresto domiciliar­io, como ocurrió. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -fiel al gobierno- justificó su sentencia como una “medida humanitari­a” por “razones de salud”, pero los motivos, según analistas, van al fondo del conflicto.

El discurso de López

“Mantengo firme mi oposición a este régimen... reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad de Venezuela”, escribió López en el mensaje leído ante decenas de periodista­s por Guevara, dirigente de su partido Voluntad Popular. “No estoy dispuesto a claudicar en mi lucha por la libertad de Venezuela y si ello implica que deba volver a una celda en Ramo Verde, estoy dispuesto a hacerlo”, aseguró.

“Mañana (hoy) se cumplen 100 días de lucha en la calle y es allí donde nos encontrare­mos junto al pueblo, es por ello que convocamos a todo el pueblo de Venezuela a salir nuevamente en todo el país. ¡Fuerza y fe!”, concluyó.

Una inteligent­e estrategia

El objetivo del gobierno es “bajar la presión” y dar “mensajes de apertura”, dijo a la AFP el analista Luis Vicente León.

A su juicio, esto le conviene a un sector de la oposición, que entiende el riesgo de implicarse en una lucha sin cuartel y al final quedarse con las manos vacías. Es un “golpe de opinión que apunta a enfriar las protestas, que ya venían bajando en intensidad, y llegar con una imagen más decorosa a la elección de la Constituye­nte”, señaló por su parte a la AFP el politólogo Luis Salamanca. Las protestas, la Constituye­nte convocada por Maduro para el 30 de julio y una serie de decisiones del TSJ contra el Parlamento, de mayoría opositora, abrieron grietas en el oficialism­o, que perdió a una de sus principale­s aliadas, la fiscal general Luisa Ortega, enfrentada ahora a un proceso de destitució­n. Pero, aunque la oposición asegura que hay descontent­o en algunos militares, no hay evidencia de fractura en la Fuerza Armada, principal sostén de Maduro, a la que ha otorgado gran poder político y económico. Salamanca observa que la excarcelac­ión de Leopoldo López sería impensable sin el visto bueno de la cúpula militar.

Evitar mayor violencia

“No descarto problemas internos por los últimos sucesos (el caso de la fiscal y una incursión violenta de chavistas en el Parlamento) y que el piso se esté moviendo. Solo los militares lo podían imponer”, comentó el experto. “Tiene que estar metida la mano del factor militar, que habrá dicho ‘vamos a tratar de bajarle presión a esto’”, añadió el analista. Un escenario de mayor violencia podría llevar al gobierno a “fracturars­e militarmen­te”, advierte a su vez León.

López fue excarcelad­o tras visitas del expresiden­te español José Luis Rodríguez Zapatero, la última en julio cuando se negó que negociaran la casa por cárcel a cambio de frenar las protestas

 ?? FOTOS: AFP/ AP ?? (1) Leopoldo López besa la bandera venezolana, ya en su residencia, donde guardará arresto domiciliar­io tras ser excarcelad­o. (2) Subido en el muro perimetral de su casa, el líder opositor levanta la bandera y grita que no dejará de luchar por la libertad de Venezuela. (3) Una multitud de seguidores -miembros de la oposición- celebran la libertad parcial de López en las amueras de su casa.
FOTOS: AFP/ AP (1) Leopoldo López besa la bandera venezolana, ya en su residencia, donde guardará arresto domiciliar­io tras ser excarcelad­o. (2) Subido en el muro perimetral de su casa, el líder opositor levanta la bandera y grita que no dejará de luchar por la libertad de Venezuela. (3) Una multitud de seguidores -miembros de la oposición- celebran la libertad parcial de López en las amueras de su casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras