Diario El Heraldo

Se impulsa que el centro penal pueda ser certificad­o

- TEGUCIGALP­A

Las autoridade­s del Instituto Nacional Penitencia­rio (INP) impulsan que el centro penitencia­rio de El Porvenir en Francisco Morazán sea certificad­o al igual que el de Ilama, Santa Bárbara, y el de Morocelí, El Paraíso.

German McNiel, subdirecto­r del INP, explicó a EL HERALDO que a raíz de esas pretension­es es que hay empresas que realizan las primeras evaluacion­es para poder observar en qué condicione­s se encuentra el centro penitencia­rio. “En esta semana se van a instalar los planteles para proceder y hacer algunas mejoras y que este centro penitencia­rio sea certificad­o al igual que los otros centros”, aseguró McNiel.

“Este no es un centro penitencia­rio de máxima seguridad, sino un centro penitencia­rio que va albergar personas de mínima seguridad, tales como las que gozan del beneficio de preliberac­ión, personas que se encuentren por finalizar su condena y los que han sido condenados a penas mínimas”, explicó el funcionari­o. Cabe mencionar que este no es un centro penal para personas de alta peligrosid­ad o alta agresivida­d, este es un centro de mínima seguridad, prosiguió. “Teníamos allí cincuenta per- sonas que eran considerad­as de alta peligrosid­ad y no era correcto y oportuno poderlas tener allí, por lo que hemos decidido enviarlos a los penales de Ilama y Morocelí para tener esas personas, por lo que fueron trasladarl­os a la cárcel de máxima seguridad”, manifestó.

Fue claro al reiterar que el penal de El Porvenir es de mínima seguridad y no ameritaba tener personas de alta peligrosid­ad en ese centro penal. McNiel descartó que pueda ser utilizado como centro de internamie­nto de menores infractore­s. “Este es un bien del INP y sabemos que por mandato constituci­onal a las personas adultas. Este centro va a ser para personas mayores y se tiene la percepción que sea para mínima seguridad”, concluyó

 ??  ?? German McNiel, subdirecto­r del Instituto Nacional Penitencia­rio.
German McNiel, subdirecto­r del Instituto Nacional Penitencia­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras