Diario El Heraldo

En el salvador de miles de niños

Este programa financiado en parte por la Embajada de Estados Unidos comenzó a funcionar en el país en el año 2012 y ha prevenido con sus cátedras que muchos niños hondureños ingresen al mundo de las maras Gratuito

-

a las Pandillas (Great), por sus siglas en inglés, se instaló en Honduras con la finalidad de evitar que muchos adolescent­es en edad escolar se enrolen en las pandillas en el país.

Este programa se implementó desde 2012 en Honduras como un proyecto piloto en el que inicialmen­te se capacitaro­n unos 5,000 niños, pero debido a la modalidad certificad­a por la Embajada de los Estados Unidos en el país este propósito fue creciendo.

El comisionad­o de Policía y jefe de la Policía Comunitari­a, Gustavo Velásquez, aseguró que “el año anterior capacitamo­s a 80 mil niños y niñas en 14 departamen­tos del país”.

Hasta el momento los únicos departamen­tos que no han sido objeto de esta formación antipandil­las son La Paz, Ocotepeque, Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

Se concentra en dos componente­s, el primero es para menores de 10 a 14 años, niños que cursan de cuarto a sexto grado, y el segundo en un rango entre 13 a 15 años de edad, adolescent­es que cursan desde primero a tercer curso de ciclo común.

Los niños de 10 a 12 años reciben seis lecciones, mientras que los de 13 a 15 reciben un total de 12 cátedras, todas inclinadas a hacerle ver lo perjudicia­l que es ingresar a maras y pandillas y el consuno de drogas, explicó Velásquez.

El programa Great se ha focalizado en los centros de estudios de barrios y colonias -hasta ahora de 14 departamen­tosconside­rados de alto riesgo.

“Tuvimos un niño al que se le preguntó en su momento qué aprendió en Great, él dijo que las drogas son malas y no voy a hacerlo como mi papá”, comentó el comisionad­o Gustavo Velásquez.

El jefe policial aseveró que “a veces creemos que es un problema policial y la problemáti­ca es algo social, esto demuestra que el tejido nuclear de la sociedad, que es la familia, está dañado”.

Las experienci­as han demostrado al programa Great que las migracione­s de padres de menores hacia los Estados Unidos u otros países ha provocado que estos niños no tengan la guía y orientació­n vital en esas edades.

La proyección para este año es de 90 a 100 mil niños capacitado­s bajo la modalidad del programa Great, apuntando a evitar niños y adolescent­e lleguen a integrar maras

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras