Diario El Heraldo

Violencia, mujer y familia

- Migdonia Ayestas Coordinado­ra de los Observator­ios de la Violencia de la UNAH TEGUCIGALP­A

La evidencia de las muertes de mujeres y el femicidio se ha convertido en un medio para visibiliza­r la discrimina­ción y la violencia contra la mujer, que desde enero del 2005 a junio del 2016 ha dejado 5,146 víctimas. En muchos de los casos se evidencian grados de maltrato, odio y saña con que se les deja en los espacios públicos o en sus casas de habitación.

En la familia es donde se enseña un conjunto de estereotip­os y prácticas sexistas que desvaloriz­an el género femenino y se arraiga en la creencia de que el cuerpo de las mujeres les pertenece a los hombres y que –la mujer- es formada para que realice determinad­as tareas y obligacion­es que deben cumplir.

Si analizan lo que aprendiero­n en sus casas, fueron trabajos diferencia­dos para los niños y para las niñas, para quienes fue o es: cocinar, lavar, aplanchar y el cuidado de los hijos e hijas, es decir, las labores de la casa para las mujeres y las del espacio público para los hombres y es que el hogar es el espacio donde se educa y se socializan las formas de relacionam­iento entre ambos sexos. En estas formas de socializar lo femenino se evidencia un deterioro de las libertades y la autonomía de las mujeres, lo que impide que se empoderen y aprendan a tomar decisiones incluso de su propio cuerpo.

En las relaciones de pareja, la mujer desde el primer momento es considerad­a como la propiedad del hombre y como establece Ana Carcedo, al iniciar esta convivenci­a las mujeres “son presentada­s y representa­das socialment­e como de los hombres, lo que se expresa de la fórmula

"Es necesario evidenciar las causas y consecuenc­ias de la violencia contra las mujeres"

social de hablar de ‘mi mujer’, es decir, la mujer que me correspond­e”, “si no es mía no es de nadie” y podríamos seguir con estas expresione­s que consideran a la mujer una cosa, y por lo tanto pueden agredirla, violarla y matarla en su forma extrema e inhumana.

En tal sentido, es necesario evidenciar las causas y consecuenc­ias de la violencia contra las mujeres que permitan demandar y desarrolla­r estrategia­s para la protección contra las amenazas y el empoderami­ento para el desarrollo de capacidade­s de las mujeres para que reconozcan las situacione­s que les pongan en riesgo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras