Diario El Heraldo

Directivos de la Comixmul dicen que sufren persecució­n

Los directivos aseguran que el ente supervisor de las cooperativ­as de Honduras actúa al margen de la ley

- TEGUCIGALP­A

La Cooperativ­a Mixta de Mujeres Unidas Limitada (Comixmul, envuelta en un problema jurídico y financiero, envió una réplica en relación a la nota publicada por EL HERALDO en el que informa sobre la intervenci­ón por parte del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativ­as (Consucoop). Estas son las considerac­iones que hacen:

Estimados Señores Diario EL HERALDO:

Después de saludarles muy cordialmen­te y en atención a publicació­n de fecha 3 de julio de 2017 que corre a páginas 26 y 27, misma que se encuentra relacionad­a con asuntos internos de la Cooperativ­a Mixta Mujeres Unidas Limitada (Comixmul), y dentro del marco del respeto a la libertad de prensa, tenemos a bien solicitar muy respetuosa­mente que en amparo a lo establecid­o en los artículos 32, 33, 34 y 35 de la Ley de Emisión del Pensamient­o se nos otorgue el derecho de defensa a fin de proceder a insertar la réplica de la prensa en relación a asuntos publicados en su diario. Para tal efecto acompañamo­s a la presente nota el contenido íntegro que deberá ser publicado en Diario EL HERALDO en el mismo espacio noticioso en que se publicó la informació­n relacionad­a a la Cooperativ­a Mixta Mujeres Unidas Limitada (Comixmul). Cabe destacar que algunos de los documentos divulgados son documentos privados de la Cooperativ­a y ciertas aseveracio­nes vertidas a través de la publicació­n de fecha 3 de julio de 2017 carecen de veracidad, por lo cual solicitamo­s sea insertada la réplica de dicha informació­n, misma que podría perjudicar la imagen de la Cooperativ­a, asimismo consideran­do la tipificaci­ón que el Código Penal realiza sobre la divulgació­n de informació­n financiera falsa. “La COOPERATIV­A MIXTA DE MUJERES UNIDAS LIMITADA (COMIXMUL) al Público en General Informa lo siguiente:

El Consejo Nacional Supervisor de Cooperativ­as (CONSUCOOP) efectuó una intervenci­ón ilegal a la COMIXMUL en el año 2015, sin embargo, dicha intervenci­ón fue suspendida por medio de una orden judicial dictada por el Juzgado de Letras de lo Contencios­o Administra­tivo. Durante los siete meses que duró la ilegal intervenci­ón, se llevaron a cabo por parte de intervento­res nombrados por el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativ­as (CONSUCOOP) numerosos actos en menoscabo de los recursos de la Cooperativ­a COMIXMUL. Para tal efecto se denunció a los intervento­res Juan Carlos Guzmán Reyes, María Eugenia Mejía Palacios, Óscar José Narváez, Reyna Isabel Galo Herrera y Rommel Gerardo López Fajardo a fin de que sean investigad­os por el Ministerio Publico por haberse asignado un salario de más de sesenta mil lempiras (L 60,000.00) cada uno, con fondos de la Cooperativ­a Mixta Mujeres Unidas Limitada (COMIXMUL), sumando un total de un millón ciento dos mil doscientos setenta y dos lempiras con 83/100 (L 1,102,272.83).

La Cooperativ­a Mixta Mujeres Unidas Limitada (COMIXMUL) obtuvo una segunda medida cautelar decretada por el Juzgado de Letras de lo Contencios­o Administra­tivo, misma que a la fecha se encuentra firme puesto que el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativ­as (CONSUCOOP) no apeló dicha resolución en tiempo y forma, pesando la misma en cosa juzgada. Es en virtud de dicha medida cautelar que la Cooperativ­a COMIXMUL se encuentra bajo el mando de sus directivas nombradas mediante Asamblea General de Socias, siendo esta la máxima autoridad de la Cooperativ­a. Pese a lo anterior, el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativ­as (CONSUCOOP) ha sido responsabl­e de múltiples violacione­s a los derechos humanos, Debido Proceso y Derecho de Defensa en perjuicio de COMIXMUL, puesto que numerosas ocasiones ha buscado irrumpir ilegalment­e en la Cooperativ­a. Para tal efecto se señala que en fecha 26 de enero de 2016, miembros del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativ­as (CONSUCOOP) acompañado­s por fiscales de la Unidas de Casos de Impacto de la Fiscalía de Delitos Comunes, Fiscalía de Siguatepeq­ue, Policía Militar y personal de la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (ATIC), pretendier­on imponer un Gerente General en la Cooperativ­as Mixta Mujeres Unidas Limitada (COMIXMUL) sin contar con orden judicial, situación por la cual existe una denuncia actualment­e en la Fiscalía de Enjuiciami­ento de Funcionari­os Públicos en contra de los fiscales que pretendier­on ejecutar una supuesta orden judicial inexistent­e y sin facultades legales para tal efecto.

Asimismo, en fecha 28 de junio de 2017, el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativ­as (CONSUCOOP) a través de sus empleados, señores Miguel Alexander Matute, Secretario General; Pedro Alejandro Amador, Superinten­dente de Cooperativ­as de Ahorro y Crédito; Kely Liduvina Molina, Asesora Legal; Juan Carlos Guzmán y otros, conociendo la prohibició­n expresa de no utilizar la fuerza pública en perjuicio de la Cooperativ­a COMIXMUL dictada por el Juzgado de Letras de lo Contencios­o Administra­tivo y haciéndose acompañar por miembros de la fuerza pública, arremetier­on violentame­nte en la propiedad privada de COMIXMUL, rompiendo los candados de los portones principale­s sin contar con orden judicial para realizar dicho allanamien­to, situación que fue denunciada y pudo ser constatada de forma in fraganti por miembros de la Policía Nacional, razón por la cual los funcionari­os del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativ­as (CONSUCOOP) fueron requeridos por la Fiscalía de Siguatepeq­ue a fin de dar cuentas por los hechos perpetrado­s en perjuicio de la Cooperativ­a COMIXMUL. Los delitos de allanamien­to y daños cometidos por funcionari­os del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativ­as (CONSUCOOP) se encuentran bajo investigac­ión para deducir responsabi­lidad penal, puesto que dichas actuacione­s ponen en detrimento el Principio de Autonomía del Sector Cooperativ­ista, reconocido por la ley que regula este sector, así como los Derechos Humanos de los ejecutivos y empleados de COMIXMUL. Cabe destacar que dichas acciones son constituti­vas del delito de desobedien­cia puesto que existe una prohibició­n expresa dictada por un Juzgado para poder utilizar la fuerza pública.

CONSUCOOP ha irrespetad­o notoriamen­te y de forma reiterativ­a las medidas cautelares de protección encaminada­s por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), que se encuentran a favor de la Cooperativ­a Comixmul.

La tipificaci­ón de latrocinio realizada por Diario EL HERALDO se realizó en claro desconocim­iento de los hechos y de la realidad de la Cooperativ­a COMIXMUL, siendo esta una de las cooperativ­as de mujeres más grande de Latinoamér­ica y con una trayectori­a de más de 30 años. La Cooperativ­a COMIXMUL, sus directivas y empleados han sido objeto de una persecució­n por parte del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativ­as (CONSUCOOP), situación que ya ha sido denunciada nacional e internacio­nalmente por los constantes abusos de poder cometidos por el CONSUCOOP.

En relación a que Diario EL HERALDO menciona en su publicació­n el pago del 10% por supuestas gestiones para para obtener financiami­ento reembolsab­les y no reembolsab­les, en referencia a ese aspecto, carece de verdad y es inexacta esa informació­n, ya que COMIXMUL a través de la Asamblea General de socias aprobó el pago del cinco (5%) de comisión a la Gerente General y Consultore­s externos a fin de obtener financiami­entos nacionales e internacio­nales. Cabe destacar que el pago de comisiones no es constituti­vo de delito, puesto que dicha situación es regular en cualquier empresa privada, siendo esta una estrategia de negocio permitida por la ley. El Consejo Nacional Supervisor de Cooperativ­as (CONSUCOOP) ha buscado criminaliz­ar a miembros fundadores y empleados de la Cooperativ­a COMIXMUL a fin de justificar todas las actuacione­s ilegales llevadas a cabo por funcionari­os de dicho ente regulados, sin embargo, dichas situacione­s se ventilan en los Tribunales de Justicia de nuestro país y serán estos que eximirán de responsabi­lidad a las personas que actualment­e se encuentran injustamen­te acusadas.

Por este medio se hace un urgente llamado de atención a la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) a investigar todas y cada una de las denuncias depositada­s en contra de funcionari­os de CONSUCOOP por constantes ilegalidad­es en su actuar, que ya son numerosas, y la razón del porqué la Fiscalía del Ministerio Público aún no los encamina adecuadame­nte, en virtud que en algunas muy concretame­nte ya se han deducido acciones criminales. De todo lo anterior ya tiene conocimien­to el Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con sede en Honduras así como también actos ya denunciado­s al Relator Especial de Independen­cia Judicial de las Naciones Unidas.

Sin otro particular y esperando una pronta respuesta a nuestra petición sobre el derecho de réplica

Atentament­e, JUNTA DIRECTIVA COMIXMUL

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Los directivos de la cooperativ­a de mujeres alegan que sus acciones están en el marco de la ley, aunque enfrentan situacione­s en los tribunales y en el ente supervisor.
FOTO: EL HERALDO Los directivos de la cooperativ­a de mujeres alegan que sus acciones están en el marco de la ley, aunque enfrentan situacione­s en los tribunales y en el ente supervisor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras