Diario El Heraldo

Joven de El Paraíso paga sus estudios con la venta de pastes y cucharas

Espíritu de superación Sabas Aguilar se mudó a la ciudad de Danlí para trabajar y cursar un bachillera­to en agronomía

- Juan Flores El Heraldo diario@elheraldo.hn

“¡Lleve, lleve los mejores pastes de El Paraíso!”, grita por las calles de la ciudad de Danlí, Sabas Leonel Aguilar Gómez, un joven comerciant­e que por medio de su labor comercial se financia sus estudios en secundaria.

Sabas es originario de la aldea La Soledad, donde sus padres se dedican a la agricultur­a para sostener una familia de ocho hijos. Las condicione­s de pobreza y la necesidad de labrar la tierra para apoyar a su padre mantuviero­n a Sabas alejado de las aulas de clases por varios años.

Pero un día, un tío le apoyó para que partiera a Orocuina, Choluteca, a continuar su formación en secundaria, sin embargo tras terminar su ciclo básico hace dos años, el joven decidió trasladars­e a la ciudad de Danlí para convertirs­e en bachiller en agronomía.

“Me vine a platicar con el director del Instituto Pedro Nufio para que me dejara estudiar por el día, ya que soy mayor de edad. Cuando me dijeron que me aceptaban me emocioné y empecé a vender pastes y cucharas de madera para poder mantenerme”, relata el joven.

Es así como Sabas comenzó su carrera para lograr su ansiado título y después de clases se desprende de su uniforme de colegial para trabajar como comerciant­e ambulante.

“Es difícil estar en una ciudad donde uno no tiene a nadie, pero cuando me pongo triste recuerdo mi meta y sigo adelante. Los fines de semana viajo

a Soledad a comprar producto y visitar a mi familia”, manifiesta el joven.

El sueño de este emprendedo­r es obtener una beca para estudiar en la Universida­d Nacional de Agricultur­a (UNA), de Catacamas, Olancho, para convertirs­e en ingeniero agrónomo.

“Yo quiero salir adelante para apoyar a mis padres y poder mejorar nuestros cultivos, no ha sido fácil, pero lo voy a lograr”, afirma Sabas.

El joven mantiene un rendimient­o de 89 a 91 por ciento en sus clases

 ?? FOTOS: JUAN FLORES ?? En las aulas, Sabas permanece atento en cada clase y se desenvuelv­e muy bien, dicen sus maestros.
FOTOS: JUAN FLORES En las aulas, Sabas permanece atento en cada clase y se desenvuelv­e muy bien, dicen sus maestros.
 ??  ?? (1) Después de clases, Sabas se cambia para comenzar su faena. (2) En los comercios es muy querido por los vendedores.
(1) Después de clases, Sabas se cambia para comenzar su faena. (2) En los comercios es muy querido por los vendedores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras