Diario El Heraldo

Prostituci­ón ¿De la vida alegre?

-

por traficante­s del sexo para inducirlas a prostituir­se, incluyendo a menores de edad, introducié­ndolas a un submundo en que prevalece el acoso por parte de proxenetas, policías, clientes, al igual que la marginalid­ad y rechazo social que experiment­an, así como las dificultad­es en atención sanitaria recibida en centros de salud estatales.

Y pese a ese cúmulo de adversidad­es, algunas de ellas logran, mediante los ingresos percibidos, educar a su prole, aun siendo madres solteras con hijos engendrado­s por diversos padres. Su instinto maternal no claudica a despecho de transcurri­r su vivir en ambientes hostiles que las estigmatiz­an y violan, de diversas maneras, sus derechos humanos.

Es positivo enterarse de la existencia de la Red de Trabajador­as Sexuales de Honduras (Redtrasex) que procura organizarl­as, divulgando entre ellas los derechos civiles y garantías constituci­onales que poseen en calidad de ciudadanas. También debería impartir cursos de aprendizaj­e de oficios varios que les permitan escapar de la espiral y laberinto en que sobreviven para así dedicarse

Y pese a ese cúmulo de adversidad­es, algunas de ellas logran, mediante los ingresos percibidos, educar a su prole”.

“Un subtema en esta compleja y dramática realidad es la de nuestras compatriot­as sujetas al tráfico de personas”.

otras actividade­s distintas a la que ejercen.

La legalizaci­ón y reglamenta­ción de la prostituci­ón continúa siendo un tema altamente polémico, que encuentra tanto apoyos como rechazos, con argumentos a favor y en contra. Un anteproyec­to de ley presentado ante el Congreso Nacional por la Redtrasex continúa engavetado, sin ser sometido a considerac­ión del pleno legislativ­o.

Enfermedad­es de transmisió­n sexual, adicción al alcohol y drogas, baja autoestima, ansiedad y depresión, son algunas de las patologías que experiment­an estas compatriot­as, sin recibir tratamient­os ad hoc, permanente­s y adecuados por parte de los entes públicos especializ­ados en prevención y cura.

Un subtema en esta com- pleja y dramática realidad es la de nuestras compatriot­as sujetas al tráfico de personas en prostíbulo­s guatemalte­cos y mexicanos, convirtién­dose de hecho en esclavas sexuales, vía secuestro, chantajes, persecució­n e inducción a estupefaci­entes para doblegar su resistenci­a, carentes de documentac­ión que acredite su calidad de migrantes en tránsito.

Coincidimo­s con el editoa rial de Diario EL HERALDO “Prostituci­ón, una práctica infame” (4 de julio de 2017, p. 28) cuando afirma: “...La prostituci­ón es más que un problema social que afecta a un segmento de la población, la mayoría de trabajador­as sexuales son mujeres, es un reflejo de la desigualda­d, exclusión, pobreza, corrupción y decadencia que hay en nuestro país”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras