Diario El Heraldo

Arte y deportes invaden parques en la capital

La Subsecreta­ría de Seguridad lidera el Programa de Promoción de Paz y Convivenci­a Ciudadana

- TEGUCIGALP­A El Heraldo 2 3 4

La diversión se multiplica en horas de la tarde en 15 sectores de la capital, donde se reúnen unos 2,000 niños y adolescent­es.

Los escenarios son los parques para una vida mejor, donde los actores principale­s son menores que han comenzado a forjar sus habilidade­s deportivas.

Las autoridade­s de la Subsecreta­ría de Seguridad en Prevención y el Gabinete de Paz y Convivenci­a, a través del Programa de Promoción de Paz y Convivenci­a Ciudadana, son los responsabl­es de liderar este proyecto.

La actividad consiste en involucrar a los participan­tes en el ejercicio y mejorar sus estilos de vida.

Es así que con ayuda de instructor­es certificad­os por la Confederac­ión Autónoma Deportiva de Honduras (Condepah) se imparten clases gratuitas de artes marciales, karate, muay thai, judo y taekwondo.

Los apasionado­s del balón pueden mejorar sus técnicas con las prácticas de fútbol y los que son admiradore­s de LeBron James pueden comenzar a seguir sus pasos con

las clases de baloncesto.

Para aquellos que desean salir de lo tradiciona­l también pueden convertirs­e en los amos de la espada si son disciplina­dos y constantes en los cursos de esgrima, o bien convertirs­e en la Serena Williams hondureña si es que se opta por aprender a jugar tenis. El boxeo, bádminton y triatlón también se suman al abanico de opciones deportivas que se ofrecen en las 25 secciones que se han aperturado a la fecha.

Las clases se imparten todos los días en estos espacios recreativo­s.

Esta actividad se populariza de manera vertiginos­a, pues ya comenzó a replicarse en otros espacios públicos como el parque El Obelisco y La Leona.

En estas plazas, el ritmo y los mejores movimiento­s de baile acompañan las clases de zumba, en las que ya se sumaron 1,000 personas.

Los adultos mayores también tienen la oportunida­d de realizar actividad física guiada.

La meta de población integrada a este proyecto antes de cumplir el año en el Distrito Central es llegar a las 18,000 personas. Este proyecto también se desarrolla en las ciudades de San Pedro Sula, El Progreso, Yoro y Santa Bárbara.

De manera que al cumplir un año, la población meta a alcanzar es de 150 mil personas, explicó Alejandra Hernández, viceminist­ra de Seguridad. Para los que prefieren desarrolla­r su talento artístico, también hay oportunida­d pues se imparten clases de música, danza y teatro. El fin de estas actividade­s no solo es darle vida a estas plazas, sino que los ciudadanos “vuelvan a salir a las calles sin violencia”, comentó Mélida Orellana, coordinado­ra del programa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras