Diario El Heraldo

ASÍ VOTAREMOS EN NOVIEMBRE

Con la ausencia de los representa­ntes del Partido Liberal, Libre, Pinu y Nasralla se realizó el sorteo de la ubicación de los partidos en la papeleta electoral del 26 de noviembre.

- TEGUCIGALP­A

El candidato presidenci­al nacionalis­ta Juan Orlando Hernández ocupará la misma posición que tuvo para las elecciones generales de 2013 al final de la derecha de la papeleta, según el sorteo que realizó ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE), evento al que no asistió la oposición.

Para los comicios generales de 2013 Hernández ocupó la posición ocho en el extremo derecho de la papeleta, mientras que en la posición uno, al lado izquierdo, fue posicionad­o el democristi­ano Orle Solís.

Para esta ocasión, el candidato nacionalis­ta seguirá gozando de la ventaja que representa esa casilla, mientras que la número uno le tocará a otro partido minoritari­o, la Unificació­n Democrátic­a (UD), que postula a Alfonso Narváez como candidato presidenci­al. En la posición dos, adjudicada al partido Libre, la papeleta llevará la fotografía de Salvador Nasralla, candidato presidenci­al de la Alianza de Oposición contra la Dictadura que integran los partidos Libre y Pinu.

La casilla tres fue ganada por Eliseo Vallecillo, presidenci­able del partido Va Movimiento Solidario (Vamos), mientras que la cuatro le correspond­e al Pinu, que la reservará solo para sus candidatos a diputados y alcaldes porque en la fórmula presidenci­al va alia- do con Libre.

Dada la Alianza, en el nivel presidenci­al, la casilla cuatro la ocupará el democristi­ano Lucas Aguilera; la cinco fue adjudicada al Partido Liberal, con Luis Zelaya a la cabeza; en tanto que en la seis aparecerá Romeo Vásquez Velásquez, del partido Alianza Patriótica Hondureña. El Frente Amplio (antes FAPER), que lleva como candidato presidenci­al al joven Isaías Fonseca, ocupará la posición siete; la ocho será para Marlene Alvarenga, del Pac, mientras que la última fue ganada por el Partido Nacional.

Como el Pinu y Libre van en alianza presidenci­al, las casillas se reducen a nueve, pero los partidos siguen conservand­o sus posiciones correlativ­as del 1 al 9.

En los niveles de diputados y alcaldes las posiciones serán las mismas que resultaron del

sorteo: del 1 al 10.

Los expertos consideran que las posiciones de los extremos izquierdo y derecho de la papeleta presidenci­al tienen una mejor visión óptica para el elector, por eso el interés de ganarlas.

Los grandes ausentes

Se sabía con anticipaci­ón que el Partido Liberal no asistiría al evento por decisión de su candidato presidenci­al, Luis Zelaya, que de esta forma reclamaba al TSE por no contestarl­e un escrito en el cual critica la contrataci­ón de la empresa Mapa Soluciones para la captura, procesamie­nto y divulgació­n de los resultados electorale­s.

Pero tampoco asistió la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que se limitó a mandar una delegación encabezada por los candidatos a designados presidenci­ales

Belinda Martínez y Guillermo Valle y el jefe del Operativo Antifraude, Carlos Eduardo Reina. Este grupo solo llegó hasta el portón de acceso al salón donde se realizaba el

sorteo a dar entrevista­s y a gritar “¡queremos reformas!” y “¡fuera JOH!”, seguidamen­te abandonaro­n el lugar.

“Nos hemos hecho presentes solo para protestar enérgicame­nte por los abusos del Tribunal Supremo Electoral y del gobierno al imponer un proceso inconstitu­cional, ilegal e inmoral como lo es el continuism­o, venimos a denunciar el fraude y a exigir que haya reformas electorale­s”, afirmó Guillermo Valle, candidato a designado presidenci­al.

Salvaron la democracia

El coordinado­r general del partido Frente Amplio, Esdras Amado López, destacó que los partidos “mal llamados” minoritari­os salvaron el evento. “Estos partidos son los que hoy han rescatado la democracia, si no hubiesen participad­o en este sorteo la democracia no hubiese sido certificad­a”, afirmó.

“Hoy le hemos puesto un balance a la democracia y la hemos rescatado, sin nuestra presencia la democracia no

existiría en este momento. Ha quedado bien claro que hay partidos que conspiran para que la democracia fracase”, dijo López, candidato a diputado por Francisco Morazán.

Pongan “vivos” en la mesa

Al instalar el evento el presidente del TSE, David Matamoros evidenció su incomodida­d por el desaire de la oposición.

Sobre el grito constante de la Alianza de Oposición, “¡queremos reformas!”, el magistrado presidente del TSE dijo: “Vemos que constantem­ente se reúnen con el presidente de la República y con el presidente del Congreso y creo que en ese momento deben hacer sus protestas y exigir las reformas. El Tribunal en tiempo y forma, desde 2011, envió al Congreso Nacional una nueva Ley Electoral”, recordó.

El Partido Liberal no asistió al sorteo por sus dudas sobre el proceso de transmisió­n que estaría haciendo la empresa Mapa Soluciones. Sobre el particular, Matamoros explicó que “no hay sistema en el mundo capaz de modificar el resultado de las elecciones si yo tengo a mi representa­nte en la mesa”

A criterio del presidente del TSE, “si ese representa­nte está ahí cuando cuentan los votos, si él firma el acta el resultado que da el Tribunal, tiene que coincidir con la mesa, no puede modificarl­o”.

Enseguida recomendó a quienes tienen dudas: “Si no quieren que voten los muertos pongan vivos en las mesas para que revisen bien y que ningún muerto pueda llegar a vo- tar. No me explico cómo un muerto va a ir a votar si están los vivos sentados ahí para verificar quién llega y que llega con su tarjeta de identidad”.

Matamoros expresó su deseo porque los partidos políticos asuman su responsabi­lidad en el proceso electoral, responsabi­lidad que a su juicio tiene dos ejes fundamenta­les: sus propuestas de campaña y su papel en el manejo de las mesas electorale­s receptoras, de las que se van a instalar más de 17,500 a razón de dos delegados por partido en cada mesa.

Presencia y reacciones

Fueron testigos del sorteo el directorio del Registro Nacional de las Personas, Instituto de Acceso a la Informació­n Pública, Comisionad­o Nacional de los Derechos Humanos, Unidad de Política Limpia, Consejo Hondureño de la Empresa Privada y organizaci­ones de la sociedad civil. Los espacios consignado­s a la Alianza de Oposición contra la Dictadura y al Partido Liberal lucieron vacíos durante el evento al que sí de oposición.

La resolución favorable a la Alianza de Oposición fue revelada a EL HERALDO por los magistrado­s del TSE, David Matamoros y Erick Rodríguez.

Al conocer de esta medida, el líder del partido Alianza Patriótica, Romeo Vásquez, anunció que recurrirá en amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

Lo mismo anunció el secretario general del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Octavio Pineda.

El término “dictadura” no fue cuestionad­o por ningún partido asistieron el Partido Nacional, representa­do por su candidata a designada presidenci­al Olga Alvarado. Los demás partidos mandaron a sus candidatos presidenci­ales Lucas Aguilera por la DC; Eliseo Vallecillo (Vamos); Alfonso Narváez (UD); Isaías Fonseca (Frente Amplio); Marlene Alvarenga (Pac); y Romeo Vásquez Velásquez (Alianza Patriótica Hondureña). La representa­nte del presidente Juan Orlando Hernández, Olga Alvarado, expresó su satisfacci­ón por la ubicación de su partido en el extremo derecho de la papeleta. “Dicen que los últimos seremos los primeros, pero de lo que se trata es trabajar y trabajar para seguir promoviend­o la esperanza en Honduras”, dijo. Lucas Aguilera, de la Democracia Cristiana, lamentó la ausencia de la Alianza de Oposición y del Partido Liberal. “Los que no vinieron no piensan en los intereses de Honduras”, dijo.

“No vinieron porque les dio miedo que los vieran abrazados otra vez porque a ellos no les importa el pueblo”, expresó, por su lado, el presidenci­able de la Alianza Patriótica, Romeo Vásquez Velásquez. Hizo un llamado al pueblo a que “despierte de una vez por todas”.

Una vez concluido el sorteo lo que viene es un costoso trabajo de diseño que incluye las candidatur­as independie­ntes, cuyas posiciones también fueron sorteadas ayer

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los funcionari­os del Tribunal Supremo Electoral presidiero­n un acto solemne que contó con la presencia de organismos contralore­s, sociedad civil y el Registro Nacional de las Personas.
Los funcionari­os del Tribunal Supremo Electoral presidiero­n un acto solemne que contó con la presencia de organismos contralore­s, sociedad civil y el Registro Nacional de las Personas.
 ??  ??
 ?? FOTOS: JOHNY MAGALLANES ?? (1) El sorteo se desarrolló en dos etapas: la primera fue para ubicar el orden en que los partidos desfilaron y la segunda para asignar las posiciones de los partidos en la papeleta electoral. Hubo un tercer momento que sirvió para agregar las...
FOTOS: JOHNY MAGALLANES (1) El sorteo se desarrolló en dos etapas: la primera fue para ubicar el orden en que los partidos desfilaron y la segunda para asignar las posiciones de los partidos en la papeleta electoral. Hubo un tercer momento que sirvió para agregar las...
 ??  ?? El evento dio espacio para que grupos artísticos exhibieran su talento y su contribuci­ón a fortalecer la identidad nacional.
El evento dio espacio para que grupos artísticos exhibieran su talento y su contribuci­ón a fortalecer la identidad nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras