Diario El Heraldo

Con la ayuda de centros escolares habilitan una planta reciclador­a

La inversión inicial en el proyecto asciende a los 250 mil lempiras, fondos que permitirán recolectar los desechos y llevar pupitres a los centros educativos que participan en el programa denominado Marcovia Recicla

- El Heraldo diario@elheraldo.hn 2 3 1 4 Gissela Rodríguez

Recolectar botellas de plástico en sus viviendas y comunidad se ha convertido en el nuevo pasatiempo para los 388 alumnos de la Escuela Gracias a Dios, de la aldea Renacer, en el municipio de Marcovia.

La actividad forma parte de una estrategia medioambie­ntal que ha implementa­do la municipali­dad con el fin de poner a funcionar la planta procesador­a de desechos sólidos en el sector.

Uno de los más entusiasma­dos en participar en el proyecto es Kevin Oliva, alumno del quinto grado, quien cada mañana es el primero en depositar las 10 botellas plásticas que recolecta.

“Hago un recorrido por las casas de todas las personas que conozco y les pido las botellas plásticas para luego traerlas a la escuela porque yo quiero que ganemos”, comentó el estudiante.

Y es que como recompensa al proceso de recolecció­n, la municipali­dad de Marcovia dona pupitres y otros insumos académicos a los 32 centros escolares que colaboran en el proyecto.

Paula Osorto, directora del centro de enseñanza, comentó que los jóvenes se muestran interesado­s en participar en el proyecto.

“Los alumnos están motivados, porque ellos saben que entre más botellas logremos entregar mayor será la ayuda que la municipali­dad destinará para el plantel”, declaró la docente.

Inicialmen­te, el proyecto de la planta de tratamient­o de desechos sólidos se pondría a funcionar con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pero por cuestiones de financiami­ento el proyecto se mantenía suspendido.

Es por ello que se decidió involucrar a los centros educativos en el programa, quienes además de ayudar a mejorar el ornato también podrían combatir el déficit de pupitres el cual asciende a unas 3,500 unidades.

Hasta el momento, la municipali­dad ha invertido 250 mil lempiras en la instalació­n de los recipiente­s donde los niños depositan las botellas plásticas y en la elaboració­n de los pupitres, del programa denominado Marcovia Recicla.

De igual manera, se ha contratado un camión para que traslade de los diferentes centros educativos hasta la planta procesador­a.

Nahúm Cálix, alcalde de Marcovia, explicó que la entrega de los pupitres será proporcion­al a la necesidad del plantel.

“En caso de que la escuela no tenga problema de mobiliario podremos realizar otras actividade­s como pintar una aula o mejorar puertas y ventanas” dijo el edil. Cada día, la planta requerirá de unas 1,000 libras de plástico, es decir más de 35,000 botellas para poder funcionar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras