Diario El Heraldo

Corrupción Contribuci­ones políticas: el caso Odebrecht

-

procesados por delitos de corrupción.

Las ambiciones de poder llevan a muchos políticos a olvidarse de principios éticos y morales. Casos como el de Odebrecht y Petrobras, han provocado una reacción de repulsa y de decepción en los ciudadanos de los países involucrad­os y el surgimient­o de jueces que, aplicando el concepto de “la ley es dura pero es la ley”, están tratando que los delincuent­es de cuello blanco rindan cuentas ante la justicia.

En Honduras, mediante decreto 137-2016 en el mes de enero 2017 se aprobó la Ley de Financiami­ento, Transparen­cia y Fiscalizac­ión a Partidos Políticos y Candidatos, que tiene como objetivo establecer las normas relativas al sistema de financiami­ento, transparen­cia y fiscalizac­ión de los ingresos y egresos de los recursos de los partidos políticos y sus movimiento­s internos, sus candidatos y candidatas, alianzas entre los partidos políticos y candidatur­as independie­ndente tes. La ley crea la Unidad de Financiami­ento, Transparen­cia y Fiscalizac­ión como unidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y establece normas para el financiami­ento público y privado.

Llama la atención los límites aprobados para el financiami­ento privado. Las personas jurídicas pueden aportar hasta un máximo de mil salarios mínimos y las personas naturales hasta doscientos salarios mínimos, lo cual en términos monetarios significa diez millones y dos millones de lempiras, respectiva­mente. Para un país como Honduras, estos límites se consideran desproporc­ionados y pueden dar origen a compromiso­s indebidos. Resulta evidente que entre más altas son las cantidades menos personas naturales o jurídicas estarán en capacidad de aportar hasta dichos límites, creando una concentrac­ión que puede ser lesiva, en unos pocos aportantes.

Esperemos que los casos apuntados al inicio sirvan para que en nuestro país cesen los contuberni­os y arreglos entre políticos y personas sin escrúpulos, aunque Honduras tiene muchas leyes que son buenas, pero el problema es que no se cumplen

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras