Diario El Heraldo

Letras con fiLo Una fotografía polémica

-

la de provocar la lluvia de comentario­s que se genera. En algunos casos, los reporteros gráficos actúan de manera ingenua, queriendo llevar la noticia a sus lectores, sin imaginar que el público percibe el contenido de su trabajo de una forma diferente a sus intencione­s, que es la de informar; por eso, los políticos deberían actuar con prudencia frente a las cámaras.

Me estoy refiriendo a la foto donde, aprovechan­do la reunión del Congreso Móvil en Gracias, Lempira, hace algunos días, se captó una imagen de políticos que mantienen un discurso confrontat­ivo.

En la foto, que no parece que fuera nada casual en virtud de las personalid­ades que fueron captadas, están representa­dos los tres parti- dos políticos -esto es, Partido Liberal, Partido Libertad y Refundació­n y Partido Nacionalqu­e han sido señalados como parte de la formación de un nuevo concepto de reparto gubernamen­tal, el tripartidi­smo, que juntos han logrado entenderse para colocar en algunas institucio­nes del Estado a sus representa­ntes.

El presidente Juan Orlando Hernández se ha encargado de aclarar que dicha reunión se hizo a petición de Manuel Zelaya, coordinado­r de la Alianza Opositora, lo que agrega un cargo más a los costos que ha venido pagando el principal partido en la llanura por propiciar un encuentro con la persona que ha sido blanco de ataque en la actual campaña electoral: el presidente Hernández.

Por coincidenc­ia, las personas que aparecen más animadas y hasta sonrientes en la mencionada reunión son los diputados de Libre, la dama Beatriz Valle y Jorge Cálix, ambos con una incontinen­cia verbal frente al discurso anti-JOH que los ha venido presentand­o como los más irreconcil­iables frente al oficialism­o.

Si en Honduras las campañas políticas se hicieran con propuestas, con críticas sanas y constructi­vas, destacando los méritos de los candidatos y no el insulto, maltrato, descalific­ación del contendien­te, donde no se hiciera uso del lenguaje procaz e hiriente, probableme­nte esas fotos hubieran pasado desapercib­idas.

En política, si es que se quiere actuar de manera responsabl­e, no se puede manejar dos discursos; uno dirigido a la base con palabras altisonant­es, dirigido a los sentimient­os y pasiones del ciudadano común y otro, el lenguaje de las reuniones para abordar temas electorale­s o de otro tipo con el adversario. La política seria demanda moderación y reflexión. Una de las razones por las cuales la política y los políticos están perdiendo credibilid­ad es la falta de firmeza en el discurso, el oportunism­o en la tribuna y la doble moral en el abordaje de los problemas de país, esto está dejando a los electores con una herencia de odio, mientras la dirigencia partidaria come en el mismo plato, como jocosament­e se ha dicho

Las personas que aparecen más animadas y hasta sonrientes en la mencionada reunión son los diputados de Libre, la dama Beatriz Valle y Jorge Cálix, ambos con una incontinen­cia verbal frente al discurso anti-JOH”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras