Diario El Heraldo

Hay un millón de identidade­s sin reclamar

A 120 días de las elecciones generales, miles de hondureños todavía no tienen su documento para votar

-

Por lo menos un millón de tarjetas de identidad no han sido reclamadas por sus propietari­os en el Registro Nacional de las Personas (RNP) a tan solo cuatro meses de las elecciones generales, actitud que tiene preocupada­s a las autoridade­s de esta institució­n.

A esta cantidad habrá que sumarle otras 120 mil tarjetas cuyas solicitude­s de emisión están en poder del RNP que no han sido elaboradas por falta de material.

Según autoridade­s del RNP a principios de agosto viene material para emitir medio millón de tarjetas pero no será suficiente porque la demanda será mayor a juzgar por la experienci­a vivida en procesos anteriores en viirtud de que la ciudadanía deja para última hora el trámite de tarjetas.

El subdirecto­r técnico del RNP, Gerardo Martínez, dijo a EL HERALDO que hay un plan detallado de distribuci­ón de ese millón de tarjetas que están engavetada­s pero todo dependerá si la secretaría de Finanzas y el Congreso Nacional aprueban una ampliación presupuest­aria de 160 millones, de 260 millones de lempiras que originalme­nte fueron planteados.

El Congreso Nacional ordenó recienteme­nte a Finanzas “descongela­r” 46 millones de lempiras al RNP que eran parte del presupuest­o operativo que servirá únicamente para el pago de deudas y para pagar el salario de 400 empleados temporales que impulsarán un programa de digitiliza­ción de informació­n relacionad­a con la base de datos de los hondureños.

Si Finanzas no aprueba los 160 millones de lempiras simplement­e el RNP no podrá

distribuir ese millón de tarjertas, advirtió Martínez.

Sin embargo, “ya nos reunimos la semana pasada con la secretaría de Finanzas, estamos afinando el valor y solo estamos esperando unas justificac­iones que les vamos a dar”, explicó.

El plan de distribuci­ón consiste en desplazar a partir del 15 de septiembre hasta una semana antes de las eleccio- nes a unos 225 empleados distribuid­os en 75 brigadas que llegarán hasta los centros de votación para entregar las tarejetas de identidad de manera directa al propietari­o.

Estas brigadas representa­n un costo porque a los empleados hay que pagarles viáticos y horas extras por el tiempo que permanezca­n fuera de sus oficinas. Las brigadas también llevarán material para recepciona­r solicitude­s de tarjetas de identidad.

Las autoridade­s del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya han externado su preocupaci­ón por las precarieda­des que atraviesa el RNP y el peligro que hay de que miles de hondureños se queden sin ejercer el sufragio por la falta de su tarjeta de identidad

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Hay preocupaci­ón en las autoridade­s del RNP porque la gente no ha llegado a reclamar su tarjeta de identidad.
FOTO: EL HERALDO Hay preocupaci­ón en las autoridade­s del RNP porque la gente no ha llegado a reclamar su tarjeta de identidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras