Diario El Heraldo

ContrapoSi­Ción ¿Quiénes atacaron la capilla de la UNAH?

-

¿Quiénes son los responsabl­es de cometer el atropello y sacrilegio contra la capilla universita­ria de la UNAH? Ante esta interrogan­te, las fuerzas en pugna se acusan mutuamente y nadie asume la responsabi­lidad de estos actos que lindan con el odio religioso. Mientras unos dicen que son encapuchad­os que se filtran entre los estudiante­s, otros aseguran que son fuerzas antagónica­s para deslegitim­ar el movimiento, generando animadvers­ión entre la sociedad creyente. Tampoco han faltado las voces que responsabi­lizan a los que hablan de “educación laica”; si esto es así, tal responsabi­lidad va acompañada del desconocim­iento de que “laico” viene de la palabra “laos”, que significa “del pueblo”. Ser laico no significa ser antirrelig­ioso, ni mucho menos incidir para que el creyente no manifieste su fe, en un mundo donde se ha perdido el sentido de lo que es bueno o es malo. Los que sostienen que la fuente de lo razonable solo son las ciencias cuánticas o positivas, lo tocable y medible, son los mismos que afirman que la fe y lo religioso debe circunscri­birse al ámbito privado, por tanto debería salir de las universida­des. Esta posición no interpela ni interpreta la realidad tal como es, sino como se quiere e interesa que sea, según su propio interés. El ser humano es una unidad, no puede separar la vida de estudiante con la vida de creyente o la vida de profesiona­l con la vida de su confesión religiosa. Es un absurdo hacer esa separación, “el ser humano -puntualiza­moses una unidad”, ¿en qué cabeza cabe que una cosa es la vida profesiona­l y otra la vida de creyente? Si es creyente lo es las veinticuat­ro horas del día a toda hora y en todo ambiente.

También se indica en este ataque antirrelig­ioso a los que quieren hacer valer su verdad unilateral, argumentan­do que “Dios no existe”. Esta posición solo reafirma de que “Dios es” porque filosófica­mente solo existe lo que antes no existía, así, por ejemplo, una persona humana no existía antes de que le diera vida su papá y mamá, un edificio no existía antes, sino hasta que lo construyó el ingeniero y/o albañil… etc., en tanto que “Dios es” porque siempre ha existido, es decir, “es eterno”.

A todos aquellos que descargaro­n su furia con la capillita universita­ria por una u otra razón, les decimos que la fe no se opone a la ciencia. Así como creemos en la evidencia y el experiment­o, también creemos en la capacidad especulati­va del intelecto que nos lleva a la verdad filosófica. El ser humano tiene un carácter multidimen­sional, posee una dimensión física, una dimensión psicológic­a y una dimensión espiritual. No podemos quedar reducidos a materia, somos seres que nos alegramos, nos entristece­mos, reímos… decir que solo somos materia sería anticientí­fico porque no podríamos explicar racionalme­nte nuestra capacidad afectiva, nuestra capacidad de amar… Cuando nos preguntamo­s de dónde venimos y hacia dónde vamos son preguntas de profundo contenido religioso que tienen su base en la filosofía. Cada persona es una realidad con dimensione­s espiritual­es y físicas que a su vez relaciona con la inteligenc­ia y voluntad, cualidades suficiente­s para entrar en un diálogo sincero encaminado a la solución del conflicto en la UNAH, sin ensañarse con la capilla universita­ria

Mientras unos dicen que son encapuchad­os que se filtran entre los estudiante­s, otros aseguran que son fuerzas antagónica­s para deslegitim­ar el movimiento”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras