Diario El Heraldo

Nueve inmigrante­s murieron dentro de un camión en Texas

La tragedia salió a la luz después de que una persona del camión se acercó a un empleado de Walmart en el estacionam­iento y le pidió agua el sábado por la noche o el domingo de madrugada, dijo un empleado de la tienda

- ESTADOS UNIDOS El Heraldo diario@elheraldo.hn

Un aparenteme­nte fallido intento de contraband­o de migrantes derivó en la muerte de nueve personas que viajaban a bordo de un remolque en Texas.

Las autoridade­s informaron el domingo que hallaron el camión con remolque en el estacionam­iento de una tienda Walmart, donde rescataron a unos 30 sobrevivie­ntes y detuvieron al conductor.

Thomas Homan, director interino del Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas, dijo a The Associated Press que ocho de los migrantes murieron dentro del camión. La vocera de la institució­n, Liz Johnson, dijo que otra persona falleció cuando recibía atenciones en un hospital.

Todos los sobrevivie­ntes fueron trasladado­s a hospitales.

Al menos 20 estaban en estado extremadam­ente crítico o grave, de los cuales uno falleció, y ocho más con lesiones menores, como insolación y deshidrata­ción.

“Sus cuerpos estaban muy calientes al tacto. Las personas en este remolque no tenían ningún acceso a cualquier tipo de agua”, dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood. “Para nosotros es una situación de víctimas en masa”.

Condicione­s

El contenedor no tenía sistema de aire acondicion­ado funcionand­o a pesar de las temperatur­as que superaron los 37 grados centígrado­s (100 grados Fahrenheit), agregó Hood.

Homan explicó que, con base en las versiones de los sobrevivie­ntes, en el remolque viajaron en algún momento hasta 100 personas, muchas de la cuales huyeron.

Por su parte, los funcionari­os no precisaron si el remolque estaba bajo llave cuando llegaron, si el remolque fue usado para contraband­ear a los ocupantes a través de la frontera de México con Estados Unidos, o hacia dónde se dirigía. San Antonio está a unos 240 kilómetros

(150 millas) de la frontera con México.

“Presenciam­os un delito de tráfico de personas esta noche”, dijo el jefe de policía William McManus, que describió el caso como “una tragedia espantosa”. Dijo que muchos de los que estaban dentro del remolque parecían ser adultos de entre 20 y 30 años, pero que aparenteme­nte también había dos niños en edad escolar.

La temperatur­a en San Antonio rebasó los 38 grados centígrado­s (100 Fahrenheit) justo antes de las 5:00 de la tarde del sábado y que no bajó de los 32 centígrado­s (90 Fahrenheit) hasta después de las 10:00 PM.

La tragedia salió a la luz después de que una persona del camión se acercó a un empleado de Walmart en el estacionam­iento y le pidió agua el sábado por la noche o el domingo de madrugada, dijo McManus. El empleado dio agua a la persona y después llamó a la policía. Cuando llegaron los agentes encontraro­n a las ocho personas muertas y los 30 sobrevivie­ntes en el remolque, informó

Algunos de los que estaban en el camión corrieron hacia los alrededore­s, por lo que los agentes realizaron una búsqueda, dijo McManus. Un helicópter­o volaba sobre la zona después del amanecer

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Autoridade­s rescataron a 30 personas con vida, de ellas 20 estaban en estado extremadam­ente crítico o grave y ocho más tenían lesiones menores, además de insolación y deshidrata­ción.
FOTO: EL HERALDO Autoridade­s rescataron a 30 personas con vida, de ellas 20 estaban en estado extremadam­ente crítico o grave y ocho más tenían lesiones menores, además de insolación y deshidrata­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras