Diario El Heraldo

5,000 negocios sin plan contra incendios

En tres años 42 negocios y viviendas han sido consumidos por siniestros provocados en su mayoría por malas instalacio­nes eléctricas y el uso inapropiad­o de cilindros de gas. Propietari­os de negocios denuncian cobros excesivos por certificac­ión

- Juan César Díaz El Heraldo diario@elheraldo.hn

Las medidas de prevención y capacidad de reacción ante un eventual incendio estructura­l no existen en el 97 por ciento de los negocios que operan en la ciudad de Comayagua.

De los 5,200 negocios registrado­s, 5,065 no tienen un plan de contingenc­ia contra incendios, el cual es elaborado por la misma empresa y debe ser evaluado y aprobado por el Cuerpo de Bomberos.

Según los registros del Cuerpo de Bomberos, en los últimos dos años solo han certificad­o 135 empresas y como consecuenc­ia en el 2015 se registraro­n seis incendios estructura­les, en el 2016 el número aumentó a 22 y de enero a la fecha se han atendido 14.

Según Manuel Villada, integrante de la Oficina Técnica de Prevención y Seguridad contra Incendio (OTPSCI), las principale­s causas de incendios son: las malas instalacio­nes eléctricas y el uso indebido del gas LPG (Gas Licuado de petróleo).

“La mayoría de incendios se producen por tener instalacio­nes eléctricas con materiales no adecuados ya que usan tubería de poliducto que no sirve y la instalació­n es hecha por el contratist­a o albañil sin hacer los respectivo­s cálculos de voltaje”, explicó Villada.

En el caso del gas LPG, explicó que al hacer las investigac­iones encuentran cilindros con golpes, oxidados y con más de 12 años de uso lo que provoca fugas de gas.

En el caso de las empresas que usan cilindros de 100 libras en adelante, son llenados al 100 por ciento, lo cual es un grave error.

“Es una reincidenc­ia donde las empresas llenan el cilindro y no se puede llenar más del 85 por ciento de su capacidad ya que hay una expansión de gases cuando se calienta y debe tener un 15 por ciento del cilindro para poder expandirse. Cuando se llena más de esa cantidad el gas se fuga por la válvula de escape”, detalló el técnico e materiales peligrosos.

Certificac­ión

Para que una empresa sea certificad­a y cuente con las medidas de seguridad necesarias para prevenir

un siniestro debe pasar un proceso de inspección y capacitaci­ón.

Son cuatro capacitaci­ones; en prevención de incendios, uso y manejo de extintores, evacuación y primeros auxilios que los bomberos ofrecen a un costo de 2,000 lempiras cada una.

Esto significa que una empresa donde se impartan las cuatro capacitaci­ones y dependiend­o el costo de inspección, el propietari­o debe pagar como mínimo 9, 000 lempiras.

Ana Hernández, dueña de un negocio y presidenta de la Comisión Ciudadana de Transparen­cia (CCT), expresó que la mayoría de empresas no se certifican debido a los elevados cobros que realizan los bomberos.

“Nosotros como Comisión de Transparen­cia hicimos un estudio porque es extremadam­ente caro sobre todo las capacitaci­ones, por ejemplo, pagar dos mil lempiras por uso de un extintor”, reclamó Hernández.

Por su parte, Jorge Díaz, jefe OTPSCI, justificó que el cobro se empara en reglamento del Cuerpo de Bomberos en el artículo 18, donde establece que los trabajos realizados por esta oficina serán considerad­os de servicio al público, quedando establecid­os aranceles de honorarios aprobados por los colegios profesiona­les.

“Es un amparo legal que tenemos por parte de la asamblea oficial de superiores donde nos da parámetros en la tabla de cobro que pueden arrojar valores estándar. Aunque allí dice que es el 0.02 por ciento del valor de los negocios, en vista de que el cobro para unos puede ser elevado usamos la tabla”, explicó Díaz

 ?? FOTO: CORTESÍA CUERPO DE BOMBEROS ?? Los bomberos realizan evaluacion­es y capacitaci­ones en institucio­nes para certificar­las en el combate de siniestros.
FOTO: CORTESÍA CUERPO DE BOMBEROS Los bomberos realizan evaluacion­es y capacitaci­ones en institucio­nes para certificar­las en el combate de siniestros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras