Diario El Heraldo

El Picacho produce más agua que la represa Los Laureles

Unos 40 mil capitalino­s que residen en las zonas altas del Distrito Central son abastecido­s desde la planta de El Picacho. El agua que se distribuye en este sector se considera de mejor calidad en comparació­n con Los Laureles

- Silvia Yamileth Pérez

La planta distribuid­ora de agua de El Picacho es un tesoro para unos 40 mil capitalino­s que viven en los alrededore­s de esta zona.

Los residentes de más de 30 comunidade­s reciben el preciado líquido desde este sector, entre ellas la 21 de Octubre, El Manchén, El Reparto, La Sosa, La Travesía, San Miguel, Villa Delmi y El Sitio.

En la actualidad esta planta produce 873 litros de agua por segundo, cifra mayor a lo que se extrae de Los Laureles, que es de 494 litros por segundo.

De acuerdo con las autoridade­s del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantaril­lados (SANAA), esto se da porque en la zona además de que no se tiene espacio para almacenarl­a en la actualidad posee un amplio caudal.

Sin embargo, la deforestac­ión que se experiment­a en el sector puede desencaden­ar una disminuir en los próximos años, explicó Edmon Madrid, encargado de la planta de El Picacho.

“Los efectos del gorgojo y los incendios mermarán la distribuci­ón en los próximos años; antes el caudal de los ríos era de 500 litros por segundo y ahora es de 350 y nos afecta porque esta planta es la única que llega a las zonas altas de la capital”, comentó Madrid.

Es necesario destacar que la calidad del agua que se genera en esta planta es superior a la que se obtiene desde Los Laureles y La Concepción, debido a que no permanece almacenada. Además que por su lejanía con sectores poblados en comparació­n con Los Laureles esta planta de tratamient­o no recibe aguas grises (agua que fue utilizada para uso doméstico, como lavar ropa) y por tanto no hay crecimient­o de algas que degraden la calidad del agua.

Este preciado líquido que proviene de unas 23 pequeñas presas construida­s en la montaña de La Tigra, llega de manera directa a la planta potabiliza­dora por medio de cuatro tuberías.

Con este porcentaje de agua se crea un calendario de distribuci­ón, el cual depende- rá de la época. Por ejemplo, durante el verano El Picacho produce 350 litros de agua por segundo, pero su capacidad máxima es de 1,100 litros de agua por segundo. Es decir que por esta razón durante la temporada seca la población que recibe agua de esta planta solo es abastecida dos veces por semana. Esta situación cambia durante la temporada de lluvias, y el horario de distribuci­ón pasa de dos a tres días a la semana.

Innovación

Dos proyectos se ejecutan dentro de las instalacio­nes donde funciona esta planta.

Uno de ellos es el equipamien­to del laboratori­o de control de calidad del agua con mejor tecnología.

Este estará habilitado en las próximas semanas.

El otro proyecto es un moderno espacio para telemonito­reo con el fin de mejorar el servicio de distribuci­ón desde 50% de tanques instalados en el municipio.

Con este proyecto se pretende verificar los niveles reales de los tanques para cumplir con los horarios de distribuci­ón. Según Carlos Hernández, gerente metropolit­ano del SANAA, este proyecto se culminará antes de que cierre el proceso de municipali­zación del agua

 ?? FOTOS: EFRAÍN SALGADO ?? 1 2 (1) En el Parque de las Naciones Unidas, conocido como El Picacho, se localiza la planta generadora de agua. (2) Un nuevo laboratori­o se habilitará en las instalacio­nes de esta planta.
FOTOS: EFRAÍN SALGADO 1 2 (1) En el Parque de las Naciones Unidas, conocido como El Picacho, se localiza la planta generadora de agua. (2) Un nuevo laboratori­o se habilitará en las instalacio­nes de esta planta.
 ??  ?? Edmon Madrid, encargado de la planta de El Picacho, muestra el sistema de telemonito­reo de los tanques.
Edmon Madrid, encargado de la planta de El Picacho, muestra el sistema de telemonito­reo de los tanques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras