Diario El Heraldo

Mujeres de Olancho transforma­n pueblos con la educación

El grupo Fomur ofrece educación gratuita en 140 centros educativos del oriente y centro del país

- José E. Carías El Heraldo diario@elheraldo.hn

Hace 20 años se fundó en la ciudad de Juticalpa la Federación Olanchana de Mujeres Urbanas y Rurales (Fomur) con la misión de generar cambios en los pobladores de las comunidade­s que no tenían ninguna oportunida­d de superación.

Su fundadora la profesora Reyna Calix de Miralda creó la entidad con el reto de brindar espacios de formación para los menores de los diferentes municipios.

“El mayor problema que enfrentamo­s con los padres de familia era el pobre acceso a la educación”, manifestó Sandra Sánchez, quien lleva una década como voluntaria de la entidad.

La primera gestión de la organizaci­ón ante la Secretaría de Educación fue organizar los centros de educación preescolar no formal (Cepen). En estos establecim­ientos se trabajó durante ocho años en materia de estimulaci­ón temprana y educación preparator­ia previo al inicio de la etapa escolar de los infantes. Posteriorm­ente se organizaro­n los centros comunitari­os de educación prebásica (Cepreb), de los cuales la federación atiende actualment­e 140 en 17 municipios de Olancho y Orica en Francisco Morazán.

Los escolares son atendidas por docentes voluntario­s, muchos de los cuales son egresados de educación media y brindan su servicio en comunidade­s rurales.

“Al no contar con ningún presupuest­o los docentes no pueden proporcion­ar útiles escolares a los niños, y cada docente compra el material que utiliza para servir sus clases. Existen facilitado­res que tienen hasta 18 años de servicio”, destacó Sánchez.

La docente trabaja como voluntaria en la comunidad de Tempiscapa de Juticalpa, en el centro 3 de Marzo, como madre soltera asegura que su misión es participar en el desarrollo de su comunidad para heredarle mejores espacios de desarrollo a sus hijos.

Y como docente retirada asegura que para ellos los niños deben ser prioridad, por lo que lamenta que muchos no asistan a la escuela por falta de oportunida­des.

“Ese es el reto de Fomur, llegar hasta lugares más alejados donde no existe presencia estatal sostenidos por la gracia de buenos ciudadanos y profesiona­les”, afirmó con convicción

17 municipios de Olancho y Francisco Morazán son apoyados por la federación.

 ?? FOTOS: JOSÉ E. CARÍAS ?? Las docentes brindan clases en centros educativos de los niveles de prebásica, básica y media.
FOTOS: JOSÉ E. CARÍAS Las docentes brindan clases en centros educativos de los niveles de prebásica, básica y media.
 ??  ?? Las docentes comparten con los estudiante­s dentro y fuera de las aulas. Los alumnos de prebásica reciben estimulaci­ón.
Las docentes comparten con los estudiante­s dentro y fuera de las aulas. Los alumnos de prebásica reciben estimulaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras