Diario El Heraldo

Primero el Peatón

-

La Corporació­n Municipal aprobó la semana anterior una nueva ordenanza denominada Primero el Peatón, con la que se pretende proteger al más vulnerable frente a la jungla de carros particular­es, buses, rapiditos, motos y taxis que circulan en la capital.

Y es que de nada valieron campañas para conciencia­r a los conductore­s de automotore­s para que respeten el derecho de los peatones. Se detienen sobre los pasos de cebra, no ceden lugar ni aminoran la velocidad ante el transeúnte que debe replegarse para evitar accidentes. Esa es una de las peores caras de la incivilida­d que abunda entre quienes, cómodament­e sentados tras el volante y protegidos bajo un techo, son incapaces de mostrar cortesía ante aquellos que caminan bajo el sol o la lluvia, sean madres con sus hijos o ancianos que van solos. El plan de las autoridade­s incluye construir más aceras y reparar las que están dañadas, hacer cruces de calles, señalizar y delimitar las estaciones del transporte urbano y colectivo.

Es de señalar, no obstante, el grave problema de estacionam­ientos que hay en la capital, que obliga a muchos conductore­s a aparcarse sobre las aceras, exponiendo la seguridad de los peatones que deben pasar por la calle. También el desmantela­miento de puentes peatonales que no han sido repuestos. La medida de la Alcaldía incluye también a unos 18 mil ciudadanos con movilidad limitada, el 80 por ciento de ellos adultos mayores. En suma, si la culturizac­ión de motoristas y peatones, que también muestran en ocasiones imprudenci­a temeraria, no ha sido posible, establecer una normativa podría generar un cambio, pero siempre y cuando se haga cumplir. De lo contrario será una ordenanza más.

Otra disposició­n que vendrá a poner un poco de orden es la del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) para delimitar las áreas donde prestarán servicio las más de mil mototaxis que circulan en la ciudad, mientras la municipali­dad se encargará de colocar rótulos para anunciar los espacios en los que serán permitidos su funcionami­ento. Son medidas que darán un rostro más humano a la ciudad, donde la norma ha sido el total irrespeto a los derechos de los peatones, como si el conductor que se baja de su carro no se convirtier­a también en uno de ellos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras