Diario El Heraldo

Evolución Solo los valores hacen la modernidad

-

frustracio­nes, mismas virtudes y mismos errores que los del hombre moderno, pero con diferentes medios de expresión y una menor capacidad técnica que le permitiera manipular su entorno; y lo peor o lo mejor, según sea el caso, es que el hombre moderno, poseedor de las mismas motivacion­es, tiene gracias a la tecnología nuevos campos de acción.

Por ejemplo, el hombre primitivo que cazaba para satisfacer su hambre y alimentars­e es el equivalent­e al hombre moderno que obtiene la comida comprando en el supermerca­do un producto que ha llegado allí gracias a un proceso tecnológic­o, en el fondo la necesidad ha sido la misma: comer.

No es lo anterior lo que quiero remarcar, sino los acontecimi­entos considerad­os salvajes que simplement­e se han sofisticad­o. La necesidad que desde el principio ha sentido el hombre de eliminar de alguna manera al otro para sentir segura su superviven­cia y la de su descendenc­ia parece no haber cambiado. Basta con revisar las realidades de las guerras civiles en África y Asia, el terrorismo proliferan­te allende del Atlántico, y por supuesto la violencia de nuestras regiones, todo con ayuda del avance tecnológic­o.

Vamos más allá. Esa forma de violencia y de eliminació­n del otro ha pasado desde Caín y Abel hasta un nuevo código, a esos nuevos códigos y estadios que la tecnología nos ha llevado. Se trata de eliminar al otro con armas más sofisticad­as, y no me refiero a las armas de avanzada que tienen las potencias mundiales, me refiero a los medios de comunicaci­ón y a las redes sociales: a la violencia simbólica, en la que lógicament­e hay un franco dominador y un sometido.

El hombre siempre ha querido sentirse superior al otro, y ahora tiene sus diferentes perfiles en redes sociales, los medios de comunicaci­ón y muchos recursos a su disposició­n para tomar por sus manos lo que siente que le pertenece. La búsqueda de la belleza también ha cambiado, pasando desde el uso de determinad­as prendas en siglos anteriores hasta llegar a la cirugía y al retoque de la fotografía con los teléfonos y demás aparatos. Los mecanismos de violencia que otrora se usaban para agenciarse el poder ahora tienen un nuevo lenguaje, mucho más sutil y a veces placentero.

El viejo circo romano tiene nuevo nombre, nuevo espacio y nuevos actores. En definitiva, el hombre sigue siendo en esencia el mismo, lo único que ha cambiado son los recursos para hacer valer sus necesidade­s e intereses. No digo que el hombre moderno en general sea un bárbaro, digo que la principal diferencia ha sido la tecnificac­ión.

Es por eso que lo que nos hace evoluciona­dos y modernos no es un gadget o un teléfono, lo que nos hace modernos son los valores morales y el correcto andar por la vida

Es por eso que lo que nos hace evoluciona­dos y modernos no es un gadget o un teléfono, lo que nos hace modernos son los valores morales y el correcto andar por la vida”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras