Diario El Heraldo

A tres años del escándalo

- TEGUCIGALP­A

La alegría de dar a luz les duró apenas unos días.

Y es que fueron dadas en alta del área de puerperio, pero a unos cuántos días regresaron por presentar una severa infección en la cirugía de la cesárea.

Son siete pacientes las que en la actualidad permanecen hospitaliz­adas, en el sexto piso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), del barrio La Granja, sin que hasta el momento se les dé a conocer la causa real de su malestar.

“Estoy muy preocupada, cada día conocemos de nuevos casos como el de nosotras que ya llevamos más de 20 días en tratamient­o sin alcanzar mejoría”, dijo una paciente a quien por seguridad no revelaremo­s su nombre.

La mujer estuvo en su casa apenas unos días después de haber sido sometida a una cesárea, pues la cicatriz de la intervenci­ón comenzó a supurar un líquido amarillent­o.

“Esto me hizo volver, me han aplicado cuatro diferentes tratamient­os, antibiótic­os, junto a otras mujeres que estamos en la misma sala y los resultados aún no son favorecedo­res”, agregó.

La joven madre permanece conectada a una jeringa a través de la cual se le aplica gota a gota un medicament­o, el cual aseguró que ya no le genera ningún malestar, pues los primeros que recibió le daban sueño o un intenso calor.

Otra de las pacientes reveló que el día en que regresó al IHSS para que le retiraran los puntos de la cirugía (hace un mes) fue informada que presentaba infección y que sería ingresada de inmediato.

“Deberían de investigar esta situación porque esa bacteria la agarramos aquí, cuando a mí me hicieron mi cesárea me acuerdo que un médico entró al quirófano con un celular y eso no es correcto”, denunció.

Llanto y dolor

Otras pacientes, de acuerdo con lo investigad­o por EL HERALDO, han sido ingresadas de dos a tres veces, pues luego de presentar mejoría son dadas en alta, pero a los pocos días regresan con la misma afección.

“Los médicos dicen que puede ser alergia a los hilos, pero ya me los han cambiado dos veces y no mejoro en nada, esa infección la agarre aquí”, expresó otra puérpera mientras se quejaba por el dolor luego de haber sido sometida a una nueva limpieza.

Hace dos días dos mujeres ingresaron a la sala del sexto piso una vez más con la cirugía inundada de pus, por lo que se les vuelve a abrir la operación para someterlas a limpiezas. Las pacientes aseguran que no solo es la infección,

Un motociclis­ta perdió la vida por una bacteria

sino que sienten fuertes dolores, y algunas han presentado fiebre. La tristeza y la desesperac­ión por mantener a sus retoños lejos de sus brazos también las ha comenzado a consumir, por lo que varios minutos al día lloran y claman a Dios por ser

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? Las pacientes están siendo sometidas a un estricto tratamient­o con antibiótic­os para frenar a la bacteria que es muy resistente.
FOTOS: EL HERALDO Las pacientes están siendo sometidas a un estricto tratamient­o con antibiótic­os para frenar a la bacteria que es muy resistente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras