Diario El Heraldo

“El cine hondureño se merece buenas historias”

El cineasta y ganador en dos ocasiones por Mejor corto del Festival Internacio­nal de Cortometra­jes EL HERALDO conversa sobre sus inspiracio­nes para crear historias y nuevos proyectos

- Gustavo Banegas gustavo.castillo@elheraldo.hn

El toque humano de sus historias y esa gran habilidad para mostrar cotidianid­ad han hecho de Ángel Maldonado uno de los cineastas más talentosos en Honduras en la actualidad. Sus triunfos a lo largo de la historia del Festival Internacio­nal de Cortometra­jes de EL HERALDO así lo confirman.

En 2012, conmovió con la historia de un profesor que luchaba por alejar a su alumno del alcohol y los abusos en “El profe”, en 2013 mostraba las consecuenc­ias de la politiquer­ía barata en “El líder”, mientras que en 2014 le daba una vuelta de tuerca a su estilo con “El chacal”, la historia de un criminal peligroso, y en el 2016 enterneció con “Santitos”, la historia de un hijo abandonado que busca reencontra­rse con su padre.

Con este último, Maldonado ya se prepara para recorrer importante­s festivales internacio­nales y con ello su proyección como cineasta fuera de las fronteras. Es previo a ello que el cineasta conversó con EL HERALDO

El reto está en encontrar buenas historias para hacerlas y saber contarlas”.

sobre su carrera, las cosas que le inspiran a crear sus historias y cuáles serán sus siguientes pasos en el séptimo arte.

¿Cómo nacen las historias de ángel Maldonado? En cuanto a mis historia no tengo un patrón definido para crearlas, busco mucho inspiració­n en la vida cotidiana porque es ahí donde creo que están las verdaderas historias, cosas que pasan y anécdotas que escucho, es ahí de donde me inspiro para crear mis historias. A veces suelen salir historias buena de cosas mínimas, de hasta que te quedaste atrapado en un ascensor, que pasó algo en el semáforo, que quedaste atascado por la causa de la lluvia, a partir de situacione­s como estas comienzo a escribir.

¿Cuál ha sido la magia para tener ese toque humano en sus historias? Por ejemplo, en “El profe” tocaba el corazón con una historia de empatía y recienteme­nte en “Santitos” abordaba a la paternidad irresponsa­ble. Yo creo en que aquello que dice que los que hacen las películas, siempre hacen la misma pero de diferente formas con los mismo temas.

Un autor siempre va a estar hablando de la misma temática, y por eso será reconocido. En mi último corto “Santitos” dejaba entrever un poco de mi vida personal, en el cual se reflejaba lo difícil que a veces ha sido la comunicaci­ón con mi padre.

Mi papá es bien parco, siempre fue un buen padre, pero es un tipo al que no le explicaron cómo mostrar cariño a sus hijos. Recuerdo que viajábamos a Trujillo e íbamos dos o tres horas y no hablábamos nada. Siempre quise expresarme de esto y creo que en este corto fue la oportunida­d.

¿Cuál sigue siendo el reto de seguir haciendo cine en Honduras? Siempre es un reto y un desafío, teniendo o no dinero para hacerlo. El reto está en encontrar buenas historias para hacerlas y saber contarlas. Por ejemplo, ahora tenemos un director en Hollywood, Steven Soderbergh, que está haciendo sus películas con un iPhone, entonces no hay excusas para hacer cine en la actualidad. Ya hay películas que cuentan con un gran presupuest­o grande para realizarse y siempre le digo o buscan guionista o lo traen de afuera, ya que no hay ninguna regla que no diga que no pueden usarlo para mejorar sus historias. El cine hondureño se merece buenas historias. Todo está en la claridad de lo que queremos decir.

¿Cómo valora este momento en el cine nacional? Ha sido un año de muchos estrenos y todavía faltan muchos. Es un momento impresiona­nte que me gustaría que la gente lo pudiera valorar, que estamos empezando una industria y creo que no deberíamos ser tan críticos, porque tenemos que entender que no todas las películas son para usted, puede ser que están dirigidas a un público diferente u otro tipo de mercado. Las películas también son productos no hay que denigrar tanto. En este momento tenemos de todo tipo de películas variadas, hay de comedia, acción, algo que nunca antes no hubiéramos imaginado y hay que sentirnos orgullos de ello, no por donde estamos sino para dónde vamos. Incluso ya tenemos una academia para enviar películas a los Oscar, tenemos gente muy capacitada afuera, tene- mos otros que se están preparando, entonces yo creo que vamos por muy buen camino.

Así que hay que tener paciencia, y darle tiempo a la evolución del cine nacional. Honduras es un país bien cinéfilo y la gente esta exigiendo cada vez mejor cine.

En 2016 debutaban muchos nuevos directores en el Festival Internacio­nal de Cortometra­jes de EL HERALDO. ¿Qué consejo puede aportar ángel para las nuevas generacion­es que desean meterse de lleno en esto del cine? Más que ver cine, la lectura es mejor fuente de inspiració­n que existe y de ideas para crear. Yo siento que todo lo que he leído en un punto me ayuda. Shakespear­e, Borges, son grandes autores para comenzar e estimulan la imaginació­n

Hay que tener paciencia y darle tiempo a la evolución del cine nacional”.

 ?? FOTO: EFRAÍN SALGADO ??
FOTO: EFRAÍN SALGADO
 ??  ?? El director y guionista en la gala del V Festival de Cortometra­jes de EL HERALDO, al ganar el premio a Mejor guión junto a Mario Solórzano.
El director y guionista en la gala del V Festival de Cortometra­jes de EL HERALDO, al ganar el premio a Mejor guión junto a Mario Solórzano.
 ??  ?? Ángel junto a su crew al moment de ganar el premio al premio al Mejor corto por “Santitos” en 2016.
Ángel junto a su crew al moment de ganar el premio al premio al Mejor corto por “Santitos” en 2016.
 ??  ?? Previo a su debut en el Festival en 2012, el cineasta ya había realizado diversos cortometra­jes.
Previo a su debut en el Festival en 2012, el cineasta ya había realizado diversos cortometra­jes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras