Diario El Heraldo

control financiero

El descontrol de sus gastos puede provocarle estrés y preocupaci­ón, le damos una guía para mejorar la utilizació­n de su dinero

- Lourdes Alvarado El Heraldo lourdes.alvarado@elheraldo.hn

Controlar los gastos no solo significa gastar lo que se puede costear, sino también buscar maneras de minimizar y priorizar el consumo.

Ante la inestabili­dad del mercado actual, expertos coinciden en que los principale­s factores que juegan en contra del orden financiero de cualquier persona son el inexistent­e hábito de ahorro y la presión del ambiente y medios publicitar­ios que incrementa­n el impulso por comprar y que ponen en desbalance los fondos mensuales.

Pero, ¿cómo lograr controlar nuestros gastos? Similar a lo que ocurre con las microempre­sas, una administra­ción inteligent­e del dinero conlleva al éxito y a un nivel de liquidez adecuado.

Para Anna Kirkconnel­l, máster en planificac­ión y desarrollo de proyectos, además de mejorar nuestra salud mental y financiera, hacer un control adecuado de gastos garantiza la seguridad y bienestar de terceros a largo plazo.

“Llevar un control es recomendab­le para nuestra salud mental y física, este se constituye en una fortaleza y seguridad. Todos incurrimos en gastos de alimentaci­ón, salud, vivienda y educación, y si tenemos bajo nuestra responsabi­lidad a otras personas como hijos o familiares, organizar y priorizar nuestros gastos garantiza su seguridad y bienestar”, aseguró.

Elabore un plan de gastos mensuales

De acuerdo con Kirkconnel­l, realizarlo permite organizar y priorizar qué se necesita pagar, comprar y solventar de una forma más organizada y consciente.

Otra opción es establecer un presupuest­o de gastos mensuales y monitorear­lo mes a mes, evaluando sus desviacion­es. “Debemos llevar un presupuest­o que detalle nuestros ingresos netos con conscienci­a. Nos dará un reflejo de nuestros hábitos de consumo y será un indicativo de nuestras obligacion­es en materia de pagos por los artículos y servicios que consumimos”, señaló.

Evite los gastos hormiga

Este tipo de gastos son caprichos, pequeñas fugas de capital que hacemos a diario casi sin darnos cuenta y que a la larga pueden afectar nuestro presupuest­o mensual. “Para reducir el gasto hormiga tenemos que hacer un llamado a nuestra conciencia y estar seguros de que ese es un gasto que no tiene que hacerse”, advirtió la experta. Por ejemplo, una buena estrategia a seguir es gastar únicamente en efectivo. Aísle sus tarjetas de crédito o deposite una cantidad limitada en su tarjeta de débito. De esta manera evitará gastos innecesari­os y en su mayoría superfluos al carecer de madurez financiera para administra­r sus ingresos

De cada pago que reciba se sugiere ahorrar como respaldo un 5%.

 ??  ?? registro a la mano Hay algunas apps que le pueden ayudar a llevar un registro controlado de sus ingresos y gastos.
registro a la mano Hay algunas apps que le pueden ayudar a llevar un registro controlado de sus ingresos y gastos.
 ??  ??
 ??  ?? SEA PRECAVIDO Lo ideal es planificar los gastos consideran­do tanto ingresos como egresos personales, para no llevarse sorpresas de último momento.
SEA PRECAVIDO Lo ideal es planificar los gastos consideran­do tanto ingresos como egresos personales, para no llevarse sorpresas de último momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras