A cár­cel de Tá­ma­ra man­dan a sub­co­mi­sio­na­do Ba­rra­la­ga

Un juez na­cio­nal le dic­tó de­ten­ción ju­di­cial. MP y ATIC le ase­gu­ra­ron lu­jo­sos bie­nes y va­rias em­pre­sas. Vie­nen más ase­gu­ra­mien­tos y cap­tu­ras

Diario El Heraldo - - Portada -

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) no des­car­tó nue­vas acciones ju­di­cia­les con­tra ele­men­tos de la Po­li­cía Na­cio­nal, pre­sun­ta­men­te vin­cu­la­dos a los de­li­tos de la­va­do de ac­ti­vos y el nar­co­trá­fi­co.

Es­ta in­for­ma­ción fue con­fia­da ayer a EL HE­RAL­DO por una fuen­te li­ga­da a los pro­ce­sos in­ves­ti­ga­ti­vos.

En el gru­po de po­li­cías que son in­ves­ti­ga­dos por la Uni­dad de Apo­yo al Pro­ce­so de De­pu­ra­ción del MP se en­cuen­tran ofi­cia­les ac­ti­vos de la ins­ti­tu­ción, exo­fi­ca­les que sa­lie­ron de­pu­ra­dos y ofi­cia­les que se en­cuen­tran en con­di­ción de re­ti­ro.De acuer­do a las in­ves­ti­ga­cio­nes, es­tos ex­fun­cio­na­rios y ac­tua­les miem­bros po­li­cia­les son in­ves­ti­ga­dos por los de­li­tos de la­va­do de ac­ti­vos, nar­co­trá­fi­co, ase­si­na­tos, se­cues­tro y abu­so de au­to­ri­dad, en­tre otros. La fuen­te no pre­ci­só la can­ti­dad de exo­fi­cia­les in­ves­ti­ga­dos, ni mu­cho me­nos los nom­bres de ellos a fin de no es­tro­pear el pro­ce­so in­ves­ti­ga­ti­vo.

De­te­ni­dos

Lue­go de ser cap­tu­ra­do y ser pues­to a las ór­de­nes de la jus­ti­cia, el ex sub­co­mi­sio­na­do

de Po­li­cía Jor­ge Al­ber­to Ba­rra­la­ga fue enviado al Cen­tro Na­cio­nal Pe­ni­ten­cia­rio de Tá­ma­ra. Al ex­je­fe de la Uni­dad Me­tro­po­li­ta­na policial nú­me­ro uno, ubi­ca­da en el ba­rrio Los Do­lo­res de Tegucigalpa, un juez con ju­ris­dic­ción na­cio­nal le dic­tó de­ten­ción ju­di­cial y pro­gra­mó pa­ra el pró­xi­mo vier­nes la au­dien­cia ini­cial.

Es­ta mis­ma me­di­da fue dic­ta­da con­tra Rey­na Eli­za­beth Aya­la, es­po­sa del exo­fi­cial y exa­se­so­ra de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad, Edith Ro­ca, cu­ña­da de Ba­rra­la­ga, y Montse Fra­ga, pa­re­ja sen­ti­men­tal del nar­co­tra­fi­can­te hon­du­re­ño ex­tra­di­ta­do a Es­ta­dos Uni­dos, Wil­ter Blan­co. Las tres mu­je­res fue­ron en­via­das a la Pe­ni­ten­cia­ría Na­cio­nal Fe­me­nil de Adap­ta­ción So­cial (PNFAS), ubi­ca­da en Tá­ma­ra. El exo­fi­cial y las tres mu­je­res fue­ron acu­sa­dos por la Fis­ca­lía de per­te­ne­cer a una red cri­mi­nal de­di­ca­da a la­var ac­ti­vos pro­ve­nien­tes del nar­co­trá­fi­co. El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co con­fir­mó ayer que en es­te ca­so exis­ten tres ór­de­nes de cap­tu­ras pen­dien­tes por eje­cu­tar, pe­ro no die­ron a co­no­cer los nom­bres de quie­nes se tra­ta­ba.

Lu­jo­sos bie­nes

Las au­to­ri­da­des del MP y la Agencia Téc­ni­ca de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (ATIC) pu­sie­ron en mar­cha la ope­ra­ción Per­seo, en­ca­mi­na­da a ase­gu­rar los bie­nes li­ga­dos al ex­sub­co-mi­sio­na­do Jor­ge Ba­rra­la­ga y a la pre­sun­ta es­truc­tu­ra.

Los alla­na­mien­tos se co­men­za­ron a eje­cu­tar des­de el pa­sa­do do­min­go, pe­ro fue has­ta ayer que los fis­ca­les pu­die­ron ase­gu­rar los lu­jo­sos bie­nes y ne­go­cios del ex­po­licía.

Los fis­ca­les ase­gu­ra­ron 374 bie­nes, en­tre los que fi­gu­ran em­pre­sas de trans­por­te pe­sa­do, de ex­por­ta­ción de ma­ris­cos, un res­tau­ran­te, un mo­tel, una fin­ca de pal­ma afri­ca­na y dos tien­das, en­tre otros bie­nes.

La ope­ra­ción de ase­gu­ra­mien­to se ex­ten­dió ayer a las ciu­da­des de San Pe­dro Su­la, La Cei­ba, Tegucigalpa, Cho­lo­ma, Talanga y So­na­gue­ra.

Asi­mis­mo, se rea­li­za­ron alla­na­mien­to a va­rias so­cie­da­des mer­can­ti­les y se pro­ce­dió al con­ge­la­mien­to de una se­rie de cuen­tas ban­ca­rias, per­te­ne­cien­tes al exo­fi­cial y sus fa­mi­lia­res.

De acuer­do con el aná­li­sis de ex­per­tos fo­ren­ses en de­li­tos fi­nan­cie­ros, en los úl­ti­mos me­ses es­ta pre­sun­ta red de la­va­do­res de ac­ti­vos mo­vie­ron más de 1,900 mi­llo­nes de lem­pi­ras en­tre cuen­tas re­la­cio­na­das de los impu­tados, in­for­mó el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Des­de la 6:00 AM, los agen­tes se des­pla­za­ron a los

2

(1) Es­ta lu­jo­sa vi­vien­da ubi­ca­da en la re­si­den­cial Por­to­fino Hills, de San Pe­dro Su­la, a nom­bre de un hi­jo del exo­fi­cial, fue ase­gu­ra­da por los agen­tes fis­ca­les. (2) Jor­ge Al­ber­to Ba­rra­la­ga, es­po­sa­do de sus ma­nos, fue enviado a la PN tras la au­dien­cia de de­cla­ra­ción impu­tado. (3) En la fa­cha­da de la man­sión se ob­ser­van de­li­ca­dos aca­ba­dos en ma­de­ra y una fi­na lám­pa­ra. (4) Una ga­so­li­ne­ra si­tua­da en SPS tam­bién fue ase­gu­ra­da. (5) Los fis­ca­les, ade­más, ase­gu­ra­ron la em­pre­sa ex­por­ta­do­ra de ma­ris­cos Ma­ri­nos Sea Food. (6) A un lo­te de ca­mio­nes y ca­be­za­les se le im­pu­so la me­di­da de ase­gu­ra­mien­to. (7) En el in­te­rior de la man­sión se ob­ser­va una fi­na de­co­ra­ción y lu­jo­sos de­ta­lles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.