Go­bierno de Trump im­po­ne san­cio­nes a Ni­co­lás Ma­du­ro

El pre­si­den­te Hernández reite­ra que la sa­li­da a la cri­sis en Venezuela pa­sa por el lla­ma­do a elec­cio­nes

Diario El Heraldo - - Portada - CA­RA­CAS, VENEZUELA Agencia AFP El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Sí Ma­du­ro jue­ga a la Cons­ti­yen­te, Es­ta­dos Uni­dos le cas­ti­ga. El pre­si­den­te de Venezuela, Ni­co­lás Ma­du­ro y el pue­blo ve­ne­zo­lano en­fren­ta­rán san­cio­nes por par­te de Washington y un cre­cien­te ais­la­mien­to in­ter­na­cio­nal por lle­var ade­lan­te una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te. La Ca­sa Blan­ca lo re­su­me: “Es un dic­ta­dor”.

El Te­so­ro nor­te­ame­ri­cano con­ge­ló ayer lu­nes to­dos los ac­ti­vos que pue­da te­ner el man­da­ta­rio en Es­ta­dos Uni­dos, un día des­pués de la vo­ta­ción de la Cons­ti­tu­yen­te, un su­pra­po­der que se­gún la opo­si­ción ins­tau­ra­rá un ré­gi­men co­mu­nis­ta en el país pe­tro­le­ro. “Las elec­cio­nes ile­gí­ti­mas del do­min­go con­fir­man que Ma­du­ro es un dic­ta­dor que ig­no­ra la vo­lun­tad del pue­blo ve­ne­zo­lano”, in­di­có el se­cre­ta­rio del Te­so­ro, Steven T. Mnu­chin.

Es­ta­dos Uni­dos san­cio­nó la se­ma­na pa­sa­do a 13 fun­cio­na­rios cer­ca­nos a Ma­du­ro, acu­sa­dos de que­brar la de­mo­cra­cia, co­rrup­ción o vio­la­ción de de­re­chos hu­ma­nos.

El pre­si­den­te Do­nald Trump ame­na­zó con san­cio­nes eco­nó­mi­cas, lo que ha­ce te­mer una afec­ta­ción a la in­dus­tria pe­tro­le­ra, fuen­te del 96% de los in­gre­sos ve­ne­zo­la­nos. Es­ta­dos Uni­dos com­pra 800,000 ba­rri­les dia­rios de pe­tró­leo (bpd) de los 1.9 mi­llo­nes que pro­du­ce Venezuela. “¿Qué ca­ra­jo nos im­por­ta a no­so­tros lo que di­ga Trump? Nos im­por­ta lo que di­ce el pue­blo de Venezuela”, ex­cla­mó Ma­du­ro la ma­dru­ga­da de ayer lu­nes al ce­le­brar lo que ca­li­fi­có un “triun­fo his­tó­ri­co” de la re­vo­lu­ción.

Fren­te a go­bierno y ad­ver­sa­rios que ca­li­fi­can la Cons­ti­tu­yen­te de “ile­gí­ti­ma”, Ma­du­ro ase­gu­ró que su “le­gi­ti­mi­dad” es­tá ga­ran­ti­za­da por ocho mi­llo­nes de elec­to­res (41,5% del pa­drón) que se­gún el po­der elec­to­ral vo- ta­ron el do­min­go. La vio­len­ta jor­na­da elec­to­ral de­jó diez muer­tos, ele­van­do a más de 120 los fa­lle­ci­dos en cua­tro me­ses de protestas que exi­gen la sa­li­da de Ma­du­ro.

Enemi­go ex­terno

Venezuela “ama­ne­ce más di­vi­di­da y ais­la­da del mundo”, ad­vir­tió ayer Ju­lio Bor­ges, pre­si­den­te del Par­la­men­to de mayoría opo­si­to­ra.

Ade­más de Es­ta­dos Uni­dos, Co­lom­bia, Pa­na­má, Pe­rú, Ar­gen­ti­na, Cos­ta Ri­ca, Mé­xi­co y Es­pa­ña des­co­no­ce­rán la Cons­ti­tu­yen­te. Brasil lla­mó a Ma­du­ro a sus­pen­der su ins­ta­la­ción y Pe­rú con­vo­có a una reunión de can­ci­lle­res de la re­gión el 8 de agos­to en Li­ma so­bre la cri­sis.

El mi­nis­tro bri­tá­ni­co de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Bo­ris John­son, pi­dió ayer una “ac­ción ur­gen­te” del Go­bierno de Venezuela pa­ra de­te­ner la di­vi­sión del país, que cree que es­tá “al bor­de del desas­tre”.

La Unión Eu­ro­pea ex­pre­só “preo­cu­pa­ción” por la de­mo­cra­cia en Venezuela” y “se­rias du­das” de que el blo­que re­co­noz­ca la Cons­ti­tu­yen­te.

“El go­bierno se pre­pa­ra pa­ra un es­ce­na­rio de ais­la­mien­to in­ter­na­cio­nal se­ve­ro e in­ten­ta uni­fi­car sus cua­dros con­tra el enemi­go ex­terno”, se­ña­ló el ana­lis­ta Luis Vi­cen­te León.

Bo­li­via, es­tre­cho alia­do de Venezuela, pi­dió al mundo res­pe­tar la Cons­ti­tu­yen­te, mien­tras que El Sal­va­dor di­jo es­pe­rar que és­ta sir­va pa­ra ha­llar una sa­li­da a la cri­sis.

Am­bi­ción dic­ta­to­rial

La fis­cal ge­ne­ral, Lui­sa Or­te­ga, la cha­vis­ta de ma­yor ran­go que se re­be­ló con­tra Ma­du­ro, des­co­no­ció tam­bién lo que lla­mó la “in­mo­ral Cons­ti­tu­yen­te

INFOGRAFÍA: AGENCIA AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.