Diario El Heraldo

Cinco municipios tienen la mayor ocupación laboral

El 40% de la población económicam­ente activa de los municipios de Comayagua, Villa San Antonio, San Jerónimo, Lejamaní y Ajuterique tienen un empleo en el sector privado o público. Con obras se ampliará el mercado laboral

-

El desarrollo comercial que experiment­an varios municipios de vocación agrícola ha abierto fuentes de trabajo estables en el valle de Comayagua.

El “Análisis del contexto local del mercado laboral del programa fomento del empleo juvenil y prevención de la migración en el valle de Comayagua” (Eurolabor) indica que 7 de 10 municipios de la zona ofrecen la mayor oportunida­d de un empleo formal.

Esta evaluación se basa en el número de personas que laboran en empresas públicas y privadas, versus los que están ejerciendo una actividad de manera independie­nte cuyos ingresos son variables.

En el municipio de Comayagua de 48,845 personas que conforman la Población Económicam­ente Activa (PEA), el 49% que equivale a 23,934 pobladores trabajan en empresas públicas y privadas; el 27% restante genera ingresos de manera independie­nte y un 24% no labora.

En la Villa de San Antonio de 7,316 personas en condicione­s para trabajar el 51% lo hacen de manera formal con una institució­n, y el 30% de forma individual o familiar.

Los cinco municipios del departamen­to de Comayagua que tienen la mejor tasa de ocupación, personas que trabajan en empresas públicas o privadas, calculada en un 40% son: Comayagua, Villa San Antonio, San Jerónimo, Lejamaní y Ajuterique.

En el departamen­to de La Paz están Cane y La Paz.

“Este estudio refleja cómo está estructura­do el mercado

laboral en Comayagua y hay un mapeo en cuanto a índice de desarrollo local y se refleja que la mayoría de la población que está trabajando en varios municipios que son de vocación agrícola de manera formal e informal y el municipio de Comayagua con- centra la mayor población de empleo formal”, explicó Dunia Flores, encargada del programa Eurolabor.

Trabajo informal

En el caso de los municipios de Humuya, San Sebastián y Lamaní, que se ubican en el canal seco, las fuentes de empleo en su mayoría son informales.

Esto se debe a que son municipios de escaso desarrollo comercial, ya que son de vocación ganadera y agrícola.

Sin embargo, autoridade­s locales y habitantes de estos tres municipios se encuentran a la expectativ­a con la habilitaci­ón total del canal seco que puede fortalecer la economía local con la creación de pequeños negocios.

Las perspectiv­a de crecimient­o de los municipios del valle de Comayagua son positivas para muchos empresario­s que ven en proyectos como el Aeropuerto de Palmerola, el canal seco y corredor logístico un atractivo para el crecimient­o de la inversión privada.

“Comayagua es un polo de desarrollo que crece y con el Aeropuerto de Palmerola se irán instalando más empresas y se generará más empleo formal”, dijo Carlos Romero, empresario de la ciudad de Comayagua

 ?? FOTO: JUAN DÍAZ ??
FOTO: JUAN DÍAZ
 ??  ?? Comayagua es el municipio que concentra el mayor número de empresas e institucio­nes públicas y privadas.
Comayagua es el municipio que concentra el mayor número de empresas e institucio­nes públicas y privadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras