PUÉRPERAS COMPRAN LAS GA­SAS Y LA ANES­TE­SIA

En el IHSS hay tres mu­je­res que se in­fec­ta­ron por una bac­te­ria des­pués de una ce­sá­rea

Diario El Heraldo - - Portada -

Los mé­di­cos y en­fer­me­ras han in­cre­men­ta­do las me­di­das de lim­pie­za en las salas don­de es­tán hos­pi­ta­li­za­das las pa­cien­tes que se in­fec­ta­ron con una pre­sun­ta bac­te­ria en el Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial (IHSS) de La Gran­ja.

Las en­fer­me­ras en con­jun­to con el per­so­nal de lim­pie­za rea­li­za­ron un aseo ge­ne­ral de las salas don­de se en­cuen­tran in­ter­nas las pa­cien­tes.

Mien­tras tan­to, las pa­cien­tes con las he­ri­das in­fec­ta­das tu­vie­ron que es­pe­rar afue­ra de la sa­la.

EL HE­RAL­DO co­no­ció a tra­vés de una fuen­te del IHSS que tam­bién se reali­zó una lim­pie­za to­tal de los qui­ró­fa­nos.

Es­ta si­tua­ción se pre­sen­tó ayer lue­go de que al me­nos sie­te mu­je­res pre­sen­ta­ran sín­to­mas de in­fec­cio­nes por una bac­te­ria que ad­qui­rie­ron en el Hos­pi­tal de Es­pe­cia­li­da­des.

Asi­mis­mo, les cam­bia­ron la ali­men­ta­ción con el ob­je­ti­vo de que ellas se me­jo­ren.

Tres mu­je­res que die­ron a luz y re­ci­bie­ron el al­ta re­gre­sa­ron pocos días des­pués de que les rea­li­za­ron una ce­sá­rea con la he­ri­da in­fec­ta­da y ex­pul­san­do un lí­qui­do ama­ri­llen­to.

Es­tas pa­cien­tes es­tán ubi­ca­das en el sex­to pi­so del hos­pi­tal en el área de Puer­pe­rio Pa­to­ló­gi­co.

Tam­bién hay otras tres pa­cien­tes en el ter­cer pi­so en el área de Gi­ne­co­lo­gía en la mis­ma si­tua­ción.

Dos de ellas fue­ron ope­ra­das pa­ra ex­traer­les la ma­triz y otra re­ci­bió otro ti­po de ci­ru­gía, pe­ro tam­bién se in­fec­ta­ron.

La sép­ti­ma pa­cien­te de­ci­dió aban­do­nar el hos­pi­tal pa­ra in­ter­nar­se en un cen­tro pri­va­do.

Exá­me­nes

Las pa­cien­tes man­da­ron ayer a ana­li­zar una mues­tra del lí­qui­do que les ex­pul­sa la he­ri­da in­fec­ta­da a un la­bo­ra­to­rio pri­va­do.

La ac­ción la rea­li­za­ron de­bi­do a que los exá­me­nes he­chos en el IHSS han da­do ne­ga­ti­vos y no han iden­ti­fi­ca­do la bac­te­ria que las es­tá afec­tan­do.

Unas pa­cien­tes ya cum­plie­ron un mes de es­tar hos­pi­ta­li­za­das y no pre­sen­tan me­jo­ría.

Gri­tos, llan­to y do­lor ex­pe­ri­men­tan las ma­dres in­ter­nas ca­da vez que les lim­pian las he­ri­das.

So­lo a una de las in­ter­nas se le ha con­fir­ma­do que su he­ri­da se in­fec­tó por una bac­te­ria lla­ma­da Kleb­sie­lla pneu­mo­niae.

Ese ti­po de bac­te­ria es muy re­sis­ten­te a los an­ti­bió­ti­cos.

Otra pa­cien­te que pa­só por la mis­ma si­tua­ción y es­tu­vo in­ter­na en el IHSS an­te­rior­men­te se reali­zó un cul­ti­vo en un la­bo­ra­to­rio pri­va­do y el re­sul­ta­do fue que te­nía una bac­te­ria lla­ma­da Pseu­do­mo­na.

Fal­ta de in­su­mos “No­so­tros he­mos com­pra­do la anes­te­sia pa­ra cuan­do nos ha­cen las lim­pie­zas, el es­pa­ra­dra­po hi­poa­ler­gé­ni­co y las ga­sas por­que no nos dan pa­ra cam­biar las hu­me­de­ci­das ga­sas que tie­nen las he­ri­das aun te­nien­do ellos”, ex­pre­só una de las pa­cien­tes.

Tam­bién co­men­tó que a ve­ces pa­san mu­cho tiem­po con la mis­ma ga­sa y eso les pue­de in­fec­tar más la he­ri­da.

“Te­ne­mos que usar apar­te me­di­ca­men­to pa­ra el do­lor que sen­ti­mos, nos in­yec­ta­mos a dia­rio dos ve­ces al día pa­ra cal­mar­nos el do­lor”, afir­mó la preo­cu­pa­da pa­cien­te. Ella co­men­tó que desea sa­lir pron­to de esa si­tua­ción por­que ne­ce­si­ta ver a su hi­jo.

Por su de­li­ca­do es­ta­do de sa­lud las puérperas no han po­di­do com­par­tir tiem­po con sus re­cién na­ci­dos.

To­das las pa­cien­tes es­tán ba­jo un ri­gu­ro­so tra­ta­mien­to con an­ti­bió­ti­cos, sin em­bar­go, no pre­sen­tan me­jo­ría al­gu­na.

Los fa­mi­lia­res de las pa­cien­tes ase­gu­ran que ellas es­ta­ban sa­nas y que fue en el qui­ró­fano del IHSS don­de ellas ad­qui­rie­ron esa bac­te­ria.

Otra de las pa­cien­tes ase­gu­ró que el día que la ope­ra­ron un mé­di­co es­ta­ba usan­do un ce­lu­lar aden­tro de la sa­la de ope­ra­cio­nes. Las mu­je­res in­fec­ta­das fue­ron ope­ra­das en­tre los me­ses de ju­nio y ju­lio

Has­ta un mes más

pue­den es­tar in­ter­nas las pa­cien­tes in­fec­ta­das.

FOTO: EL HE­RAL­DO

Las pa­cien­tes que se in­fec­ta­ron con una pre­sun­ta bac­te­ria que ad­qui­rie­ron en el Hos­pi­tal de Es­pe­cia­li­da­des man­da­ron a ha­cer un cul­ti­vo a un la­bo­ra­to­rio pri­va­do pa­ra co­no­cer su pro­ble­ma.

Al­gu­nas pa­cien­tes ase­gu­ran que han com­pra­do las ga­sas y la anes­te­sia pa­ra so­por­tar el do­lor cuan­do les lim­pian las he­ri­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.