JOH: SE HA HE­CHO MU­CHO, PE­RO NO LO SU­FI­CIEN­TE

Diario El Heraldo - - Portada -

A tres años de ha­ber nom­bra­do la Co­mi­sión In­ter­ven­to­ra en el Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial (IHSS), el pre­si­den­te Juan Or­lan­do Hernández con­si­de­ra que “se ha avan­za­do, pe­ro no es su­fi­cien­te”.

El man­da­ta­rio fue con­sul­ta­do so­bre los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos por la In­ter­ven­to­ra del IHSS, a lo que di­jo: “En el ca­so del Se­gu­ro So­cial me pa­re­ce que lo que ha he­cho la Co­mi­sión In­ter­ven­to­ra en la par­te ad­mi­nis­tra­ti­va ha avan­za­do, pe­ro no es su­fi­cien­te”.

“Lo que se ha man­da­do al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co por pri­me­ra vez ha per­mi­ti­do que con otras in­ves­ti­ga­cio­nes que el MP ya ve­nía desa­rro­llan­do se en­jui­cie a per­so­nas pa­ra que se les de­duz­can res­pon­sa­bi­li­da­des”, ma­ni­fes­tó.

Con­si­de­ra que “los jui­cios son la evi­den­cia de lo que se ha ve­ni­do avan­zan­do. Pe­ro me pa­re­ce que en la par­te de los ser­vi­cios fal­ta mu­cho to­da­vía”.

Se­gún el pre­si­den­te Hernández, lo que él tie­ne más pró­xi­mo es el te­ma de los hos­pi­ta­les.

“Pro­ba­ble­men­te he­mos avan­za­do más en los hos­pi­ta­les pú­bli­cos en re­du­cir la mo­ra qui­rúr­gi­ca, en cuan­to a te­ner abas­te­ci­do por lo me­nos con el 80 por cien­to, que es el es­tán­dar in­ter­na­cio­nal en los paí­ses desa­rro­lla­dos, y en el otro 20 por cien­to de me­di­ca­men­tos se tie­ne el me­ca­nis­mo en los hos­pi­ta­les pú­bli­cos de ir a una far­ma­cia y que le en­tre­guen el me­di­ca­men­to por­que no se pue­de te­ner al­ma­ce­na­do, uno por lo ca­ro que es y otro por lo rá­pi­do que se ven­ce”, ase­gu­ró.

El man­da­ta­rio cree que con lo que se ha avan­za­do con los hos­pi­ta­les pú­bli­cos eso “es un pa­rá­me­tro pa­ra de­cir que se pue­de avan­zar aún más en el Se­gu­ro So­cial. No creo que to­do sea ‘no hay me­di­ca­men­to’. Me pa­re­ce que eso se­ría muy mez­quino no re­co­no­cer­lo, pe­ro en lo que voy a es­tar de acuer­do es en que per­fec­ta­men­te po­de­mos te­ner me­jo­res y más re­sul­ta­dos en el Se­gu­ro So­cial”, de­ta­lló.

“Yo he en­car­ga­do en es­te te­ma al mi­nis­tro coor­di­na­dor de Go­bierno, al doc­tor Hernández Al­ce­rro, y voy a vol­ver a ha­blar con él por­que me pa­re­ce que te­ne­mos que po­ner más én­fa­sis en los re­sul­ta­dos del Se­gu­ro So­cial”, con­clu­yó

FOTO: ALE­JAN­DRO AMA­DOR

El pre­si­den­te Juan Or­lan­do Hernández di­jo que con la in­ter­ven­ción en el IHSS “se ha avan­za­do, pe­ro aún no es su­fi­cien­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.