Diario El Heraldo

JOH: SE HA HECHO MUCHO, PERO NO LO SUFICIENTE

-

A tres años de haber nombrado la Comisión Intervento­ra en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el presidente Juan Orlando Hernández considera que “se ha avanzado, pero no es suficiente”.

El mandatario fue consultado sobre los resultados obtenidos por la Intervento­ra del IHSS, a lo que dijo: “En el caso del Seguro Social me parece que lo que ha hecho la Comisión Intervento­ra en la parte administra­tiva ha avanzado, pero no es suficiente”.

“Lo que se ha mandado al Ministerio Público por primera vez ha permitido que con otras investigac­iones que el MP ya venía desarrolla­ndo se enjuicie a personas para que se les deduzcan responsabi­lidades”, manifestó.

Considera que “los juicios son la evidencia de lo que se ha venido avanzando. Pero me parece que en la parte de los servicios falta mucho todavía”.

Según el presidente Hernández, lo que él tiene más próximo es el tema de los hospitales.

“Probableme­nte hemos avanzado más en los hospitales públicos en reducir la mora quirúrgica, en cuanto a tener abastecido por lo menos con el 80 por ciento, que es el estándar internacio­nal en los países desarrolla­dos, y en el otro 20 por ciento de medicament­os se tiene el mecanismo en los hospitales públicos de ir a una farmacia y que le entreguen el medicament­o porque no se puede tener almacenado, uno por lo caro que es y otro por lo rápido que se vence”, aseguró.

El mandatario cree que con lo que se ha avanzado con los hospitales públicos eso “es un parámetro para decir que se puede avanzar aún más en el Seguro Social. No creo que todo sea ‘no hay medicament­o’. Me parece que eso sería muy mezquino no reconocerl­o, pero en lo que voy a estar de acuerdo es en que perfectame­nte podemos tener mejores y más resultados en el Seguro Social”, detalló.

“Yo he encargado en este tema al ministro coordinado­r de Gobierno, al doctor Hernández Alcerro, y voy a volver a hablar con él porque me parece que tenemos que poner más énfasis en los resultados del Seguro Social”, concluyó

 ?? FOTO: ALEJANDRO AMADOR ?? El presidente Juan Orlando Hernández dijo que con la intervenci­ón en el IHSS “se ha avanzado, pero aún no es suficiente”.
FOTO: ALEJANDRO AMADOR El presidente Juan Orlando Hernández dijo que con la intervenci­ón en el IHSS “se ha avanzado, pero aún no es suficiente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras