Con­gre­so de­be re­vi­sar do­cu­men­to de la CSJ so­bre me­no­res in­frac­to­res

Pro­pues­ta del Po­der Ju­di­cial con­tem­pla au­men­to en las pe­nas pa­ra los me­no­res de edad que co­me­ten de­li­tos en el país. Ac­tual­men­te hay 540 in­ter­nos en los cin­co cen­tros de de­ten­ción a ni­vel na­cio­nal

Diario El Heraldo - - País -

Los cen­tros de in­ter­na­mien­to de me­no­res in­frac­to­res se han con­ver­ti­do en los úl­ti­mos años en una bom­ba de tiem­po.

En la ac­tua­li­dad hay 540 me­no­res in­frac­to­res que per­ma­ne­cen en los cin­co cen­tros a ni­vel na­cio­nal, de los cua­les mu­chos de ellos han co­me­ti­do crí­me­nes de al­to im­pac­to ayu­da­do por per­so­nas adul­tas.

EL HE­RAL­DO co­no­ció que has­ta ayer en el cen­tro Jal­te­va ha­bía 79 me­no­res in­frac­to­res, en Los Co­bras 52, en Re­na­cien­do 217 me­no­res, en El Car­men 120 in­frac­to­res y en Sa­gra­do Co­ra­zón 72 ni­ñas in­ter­nas, pa­ra un to­tal de 540 me­no­res in­frac­to­res.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, el pre­si­den­te Juan Or­lan­do Hernández di­jo que “pa­ra me­jo­rar el cli­ma de paz y tran­qui­li­dad” los dipu­tados del Con­gre­so Na­cio­nal de­ben re­to­mar las re­co­men­da­cio­nes de la Co­mi­sión In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal de Jus­ti­cia Pe­nal.

El man­da­ta­rio ex­pli­có que esas re­co­men­da­cio­nes son de co­no­ci­mien­to pú­bli­co ya que los tres po­de­res del Es­ta­do es­tán re­pre­sen­ta­dos, se­gún lo de­ta­lló el ti­tu­lar de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ), Rolando Ar­gue­ta.

Re­co­men­da­cio­nes

En­tre los pun­tos prin­ci­pa­les de la Co­mi­sión In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal se des­ta­ca que se de­be iden­ti­fi­car a ni­ños y ado­les­cen­tes con un carné.

En ese te­ma de­be in­ter­ve­nir el Registro Na­cio­nal de las Per­so­nas (RNP).

Ade­más, crear un ex­pe­dien­te di­gi­tal en­tre los sec­to­res de se­gu­ri­dad y Jus­ti­cia y ade­más el in­cre­men­to de las san­cio­nes a la ni­ñez in­frac­to­ra.

“Yo es­toy to­tal­men­te de acuer­do con eso y esa es la par­te que le co­rres­pon­de al Po­der Le­gis­la­ti­vo”, ase­gu­ró el pre­si­den­te Hernández.

La Co­mi­sión In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal de­ter­mi­nó man­te­ner la edad lí­mi­te pa­ra que un me­nor sea impu­table, pe­ro re­co­no­cen la ne­ce­si­dad de au­men­tar las pe­nas en aque­llos ca­sos en los que los eje­cu­to­res sean me­no­res y sean ca­sos de al­to im­pac­to.

Tam­bién la Co­mi­sión con­si­de­ró au­men­tar las pe­nas a los au­to­res in­te­lec­tua­les que nor­mal­men­te son ma­yo­res de edad.

“Ese es otro te­ma que es­tá en ma­nos del Con­gre­so Na­cio­nal”, en­fa­ti­zó el man­da­ta­rio.

Una de las acciones que el go­bierno ha im­ple­men­ta­do con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar la jus­ti­cia pe­nal es­pe­cial es el for­ta­le­ci­mien­to del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Me­no­res In­frac­to­res (INAMI). Pa­ra ello re­cien­te­men­te se nom­bró al abo­ga­do Fe­li­pe Mo­ra­les co­mo director.

Tam­bién es­tá en pro­ce­so de eje­cu­ción y cons­truc­ción del nue­vo cen­tro de me­no­res en Jal­te­va, don­de se va a prio­ri­zar pa­ra que los jó­ve­nes ten­gan la opor­tu­ni­dad de sa­lir trans­for­ma­dos de los cen­tros de de­ten­ción de me­no­res ya que de­be ha­ber una op­ción pa­ra ellos.

Sin em­bar­go, el man­da­ta­rio con­si­de­ró que “aque­llos que aten­ten con­tra el pue­blo hon­du­re­ño o sean par­te de las ban­das cri­mi­na­les tie­nen que es­tar ais­la­dos de la so­cie­dad y es­tar con to­das las ga­ran­tías de que no van a se­guir aten­tan­do o con­vir­tién­do­se ca­da día más en cri­mi­na­les”.

El cen­tro pe­nal de El Por­ve­nir en Fran­cis­co Mo­ra­zán tam­bién es­tá en pro­ce­so de re­cons­truc­ción, pues se ana­li­za la po­si­bi­li­dad que pue­da ser uti­li­za­do co­mo un cen­tro de in­ter­na­mien­to de me­no­res.

Es­te cen­tro pe­nal se en­cuen­tra va­cío pues las au­to­ri­da­des ha­ce al­gu­nos me­ses de­ter­mi­na­ron tras­la­dar al­re­de­dor de 200 reos de al­ta pe­li­gro­si­dad que es­ta­ban in­ter­nos en el lu­gar a la cár­cel de má­xi­ma se­gu­ri­dad en Mo­ro­ce­lí, co­no­ci­da co­mo La Tol­va o Po­zo II

540 me­no­res in­frac­to­res per­ma­ne­cen in­ter­nos en los cin­co cen­tros de me­no­res a ni­vel na­cio­nal.

72 ni­ñas son in­frac­to­ras y per­ma­ne­cen re­clui­das en el Cen­tro Sa­gra­do Co­ra­zón en la 21 de Oc­tu­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.