Nom­bran jue­ces pa­ra nue­va sa­la en Po­der Ju­di­cial

La in­ten­ción del Po­der Ju­di­cial es re­du­cir la mo­ra ju­di­cial que exis­te en la Sa­la II

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

El Po­der Ju­di­cial se apres­ta a abrir una nue­va sa­la de los tri­bu­na­les de sen­ten­cia con ju­ris­dic­ción na­cio­nal, con se­de en Tegucigalpa.

Los jue­ces que for­ma­rán par­te de es­te ór­gano ju­ris­dic­cio­nal ya fue­ron ele­gi­dos y en los pró­xi­mos días se­rán ju­ra­men­ta­dos por el pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ), Rolando Ar­gue­ta.

Los jue­ces que for­ma­rán par­te de es­te tri­bu­nal de sen­ten­cia son Ana Wendy Cruz, Lean­dra Mon­to­ya, Wendy Escobar y Walter La­ra, se­gún con­fir­mó a EL HE­RAL­DO una fuen­te li­ga­da al Po­der Ju­di­cial. Has­ta aho­ra se des­co­no­ce la fecha pre­ci­sa en que los nue­vos jue­ces co­men­za­rán a tra­ba­jar. La fi­na­li­dad del Po­der Ju­di­cial de nom­brar una nue­va sa­la con ju­ris­dic­ción na­cio­nal es la re­duc­ción de la mo­ra ju­di­cial que im­pe­ra en la Sa­la II.

Y es que pa­ra es­ta sa­la se han agen­da­do jui­cios ora­les y pú­bli­cos has­ta el año 2018. Con la pues­ta en mar­cha de es­ta es­truc­tu­ra se ape­la­rá el re­za­go ju­di­cial exis­ten­te.

No se des­car­ta que en el trans­cur­so del año se abra una sa­la con ju­ris­dic­ción na­cio­nal en San Pe­dro Su­la.

“El pro­pó­si­to es ba­jar la mo­ra ju­di­cial, en ju­nio in­for­ma­mos que la ba­ja­mos en los úl­ti­mos ocho me­ses en 26.3 por cien­to, eso co­rres­pon­de a 46 mil 676 de 186 mil ca­sos que se re­por­ta­ron el año pa­sa­do en mo­ra ju­di­cial”, di­jo ayer el pre­si­den­te de la CSJ, Rolando Ar­gue­ta. Por otra par­te, el fun­cio­na­rio di­jo que el Po­der Ju­di­cial en­tra­rá en un pro­ce­so de cer­ti­fi­ca­ción de su per­so­nal, jue­ces y ma­gis­tra­dos.

“Es­ta­mos pró­xi­mos a ini­ciar el me­ca­nis­mo im­por­tan­te pa­ra no­so­tros, las ins­ti­tu­cio­nes es­tán obli­ga­das a te­ner el per­so­nal ade­cua­do ale­ja­do de to­da con­di­ción de co­rrup­ción. Los jue­ces y ma­gis­tra­dos es­ta­mos obli­ga­dos a co­no­cer y apli­car la ley en el mar­co de un pro­ce­so ju­di­cial”, in­di­có

Foto: El HE­ral­do

En un es­pa­cio si­mi­lar a es­te fun­cio­na­rá la nue­va sa­la con ju­ris­dic­ción na­cio­nal en ma­te­ria pe­nal en Tegucigalpa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.