Diario El Heraldo

Nombran jueces para nueva sala en Poder Judicial

La intención del Poder Judicial es reducir la mora judicial que existe en la Sala II

- TEGUCIGALP­A El Heraldo diario@elheraldo.hn

El Poder Judicial se apresta a abrir una nueva sala de los tribunales de sentencia con jurisdicci­ón nacional, con sede en Tegucigalp­a.

Los jueces que formarán parte de este órgano jurisdicci­onal ya fueron elegidos y en los próximos días serán juramentad­os por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta.

Los jueces que formarán parte de este tribunal de sentencia son Ana Wendy Cruz, Leandra Montoya, Wendy Escobar y Walter Lara, según confirmó a EL HERALDO una fuente ligada al Poder Judicial. Hasta ahora se desconoce la fecha precisa en que los nuevos jueces comenzarán a trabajar. La finalidad del Poder Judicial de nombrar una nueva sala con jurisdicci­ón nacional es la reducción de la mora judicial que impera en la Sala II.

Y es que para esta sala se han agendado juicios orales y públicos hasta el año 2018. Con la puesta en marcha de esta estructura se apelará el rezago judicial existente.

No se descarta que en el transcurso del año se abra una sala con jurisdicci­ón nacional en San Pedro Sula.

“El propósito es bajar la mora judicial, en junio informamos que la bajamos en los últimos ocho meses en 26.3 por ciento, eso correspond­e a 46 mil 676 de 186 mil casos que se reportaron el año pasado en mora judicial”, dijo ayer el presidente de la CSJ, Rolando Argueta. Por otra parte, el funcionari­o dijo que el Poder Judicial entrará en un proceso de certificac­ión de su personal, jueces y magistrado­s.

“Estamos próximos a iniciar el mecanismo importante para nosotros, las institucio­nes están obligadas a tener el personal adecuado alejado de toda condición de corrupción. Los jueces y magistrado­s estamos obligados a conocer y aplicar la ley en el marco de un proceso judicial”, indicó

 ?? Foto: El HEraldo ?? En un espacio similar a este funcionará la nueva sala con jurisdicci­ón nacional en materia penal en Tegucigalp­a.
Foto: El HEraldo En un espacio similar a este funcionará la nueva sala con jurisdicci­ón nacional en materia penal en Tegucigalp­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras