Miem­bros de Li­bre vuel­ven a so­ñar con re­pre­sen­tan­te en TSE

El Par­ti­do Li­be­ral de­nun­ció que exis­ten ne­go­cia­cio­nes en­tre Ma­nuel Ze­la­ya y el Par­ti­do Na­cio­nal

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA Yony Bus­ti­llo El He­ral­do yony.bus­ti­llo@el­he­ral­do.hn

Las po­lé­mi­cas re­for­mas elec­to­ra­les que per­mi­ti­rían dar­le re­pre­sen­ta­ción al par­ti­do Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Li­bre) en el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) vol­ve­rían a la me­sa de dis­cu­sión es­ta se­ma­na en el Con­gre­so Na­cio­nal (CN).

Al me­nos esa es la ver­sión que se ma­ne­ja en los círcu­los po­lí­ti­cos des­pués de que el can­di­da­to pre­si­den­cial del Par­ti­do Li­be­ral, Luis Ze­la­ya, de­nun­cia­ra que Li­bre ne­go­ció con el Pa­rel ti­do Na­cio­nal la mar­ca con­ti­núa a cam­bio de un ma­gis­tra­do en el má­xi­mo ór­gano elec­to­ral.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Con­se­jo Cen­tral Eje­cu­ti­vo del Par­ti­do Li­be­ral (CCEPL), Oc­ta­vio Pi­ne­da, in­di­có que la in­te­gra­ción del TSE de­be ser im­par, en ese sen­ti­do, si le dan un ma­gis­tra­do a Li­bre, de­be ser a cam­bio del re­pre­sen­tan­te del Par­ti­do De­mo­cra­cia Cris­tia­na de Hon­du­ras (PDCH), Saúl Escobar.

De es­ta for­ma se man­tie­ne nú­me­ro im­par y al mis­mo tiem­po se evi­tar que el Par­ti­do Na­cio­nal ten­ga otro re­pre­sen­tan­te, de­jan­do en des­ven­ta­ja a los de­más par­ti­dos po­lí­ti­cos.

De­re­cho

Las re­for­mas fue­ron pre­sen­ta­das el 8 de no­viem­bre del 2016, con la in­ten­ción de dar­le re­pre­sen­ta­ción en el TSE y en el Registro Na­cio­nal de las Per­so­nas (RNP) a Li­bre y al Par­ti­do An­ti­co­rrup­ción (Pac), di­ri­gi­do en aquel en- ton­ces por Sal­va­dor Nas­ra­lla.

Las en­mien­das a los ar­tícu­los cons­ti­tu­cio­na­les 52, 53 y 54 so­lo es­tán a la espera de ser ra­ti­fi­ca­das, pa­ra que el nú­me­ro de ma­gis­tra­dos pro­pie­ta­rios del TSE pa­se de tres a cin­co y a dos su­plen­tes.

Mien­tras que en el RNP pa­sa­ría a te­ner un director y cua­tro sub­di­rec­to­res.

“El de­re­cho a la pre­sen­ta­ción del par­ti­do Li­ber­tad y Re­fun­da­ción y de la Alian­za en el Tri­bu­nal vie­ne res­pal­da­do por los más de 900 mil vo­tos de Li­bre en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de 2013”, ra­ti­fi­có la se­cre­ta­ria de ac­tas de Li­bre, Ri­xi Mo­ca­da.

In­di­có que no tie­nen por qué lla­mar­le a la exi­gen­cia de sus de­re­chos ne­go­cia­ción. “No nos de­be ex­tra­ñar si hoy o ma­ña­na se po­si­bi­li­ta

cual­quier ti­po de reunión o en­cuen­tro, es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra ra­ti­fi­car una reforma cons­ti­tu­cio­nal, a la que se­gún el Par­ti­do Na­cio­nal se opo­ne el Par­ti­do Li­be­ral”, se­ña­ló.

En la es­ce­na apa­re­ció la can­di­da­ta pre­si­den­cial del Pac, Mar­le­ne Al­va­ren­ga, quien ad­vir­tió que las re­for­mas no se ra­ti­fi­ca­rán, por­que si le dan un ma­gis­tra­do a Li­bre, tam­bién tie­ne que ha­ber uno pa­ra el Pac. En tan­to, la dipu­tada Fá­ti­ma Me­na di­jo que el te­ma ha cir­cu­la­do co­mo un ru­mor, pe­ro en to­do ca­so el quin­to ma­gis­tra­do de­be ser de la Alian­za y no de Al­va­ren­ga

3 ar­tícu­los de la Cons­ti­tu­ción de­ben ser ra­ti­fi­ca­dos pa­ra que ha­ya más ma­gis­tra­dos en el TSE y di­rec­to­res en el RNP.

FOTO: EL HE­RAL­DO

El nú­me­ro de ma­gis­tra­dos del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) pa­sa­ría a cin­co, si lo­gran con­sen­so en el Con­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.