Ve­ci­nos de El Co­pal de­nun­cian su­pues­ta con­ta­mi­na­ción

An­te la apa­tía de las au­to­ri­da­des, los ha­bi­tan­tes de­ci­die­ron rea­li­zar una to­ma pa­ra exi­gir una in­ves­ti­ga­ción

Diario El Heraldo - - País Regional - Gis­se­la Ro­drí­guez El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

La muer­te sú­bi­ta de al me­nos 10 re­ses y la re­duc­ción de la vi­da ma­ri­na de la que­bra­da que atra­vie­sa la co­mu­ni­dad de El Co­pal Aba­jo man­tie­ne preo­cu­pa­dos a los ha­bi­tan­tes de es­te sec­tor.

Los ciu­da­da­nos res­pon­sa­bi­li­zan a una plan­ta que pro­ce­sa bro­za (tie­rra que se ex­trae del in­te­rior de una mi­na) de ser la cau­san­te de la muer­te de los ani­ma­les.

Se­gún la de­nun­cia in­ter­pues­ta por los po­bla­do­res, los en­car­ga­dos del plan­tel rea­li­zan des­car­gas de los re­si­duos que que­dan del la­va­do del ma­te­rial, pro­duc­to que es su­ma­men­te tó­xi­co an­te el uso de quí­mi­cos que se rea­li­za.

Jo­se­fi­na Osor­to, pre­si­den­ta del Co­mi­té de Na­tu­ra­le­za (CDN) y ha­bi­tan­te de El Co­pal Aba­jo, ase­gu­ró que han ago­ta­do to­das las ins­tan­cias pa­ra lo­grar que la plan­ta pa­ra el pro­ce­sa­mien­to de la bro­za se re­ti­re de la zo­na.

“Te­ne­mos ve­ci­nos de la co­mu­ni­dad que no duer­men días en­te­ros por el so­ni­do que pro­vo­can los mo­to­res de esas plan­tas y por la preo­cu­pa­ción que es­ta em­pre­sa es­tá con­ta­mi­nan­do el am­bien­te”, ma­ni­fes­tó.

Osor­to co­men­ta que el plan­tel fue ins­ta­la­do ha­ce unos tres años en la co­mu­ni­dad, pe­ro que has­ta es­te año se han co­men­za­do a pre­sen­tar pro­ble­mas por la muer­te de ani­ma­les y la con­ta­mi­na­ción

de las aguas.

“La co­mu­ni­dad se dio cuen­ta que es­te pro­yec­to no nos de­ja­rá na­da bueno y lo úni­co que de­ja­rá a nues­tros hi­jos es pro­ble­mas y de­vas­ta­ción por el agua con­ta­mi­na­da”, ase­gu­ró la se­ño­ra.

An­te la de­nun­cia, el fis­cal del Am­bien­te, Má­xi­mo Hernández, ase­gu­ró que ya cuen­tan con la de­nun­cia for­mal por par­te de los po­bla­do­res y anun­ció que en los pró­xi­mos días se rea­li­za­rán acciones pa­ra es­ta­ble­cer cuál es el im­pac­to de la plan­ta

Un gru­po de po­bla­do­res de es­ta co­mu­ni­dad im­pi­dió el pa­so de las vol­que­tas de la pro­ce­sa­do­ra.

FOTO: MARLIN HE­RRE­RA

Ayer, los po­bla­do­res im­pi­die­ron el pa­so de las vol­que­tas que tras­la­dan los desechos mi­ne­ros has­ta la pro­ce­sa­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.