Diario El Heraldo

Viviendas y apartament­os impulsan la construcci­ón

La construcci­ón de apartament­os muestra un caída “temporal”, pero será la nueva tendencia inmobiliar­ia

-

La construcci­ón residencia­l marca el buen momento de la industria de la construcci­ón con un aumento del 15%.

A pesar de la construcci­ón de edificios de apartament­os, es la construcci­ón de viviendas la que gana el pulso con un crecimient­o del 31% en relación con el 2016.

Los edificios de apartament­os que crecieron más de 100 por ciento en 2016 cerraron el primer trimestre con una caída del 40%.

Pero, ¿cuáles son las bases del crecimient­o de viviendas?

Los proyectos de “vivienda social” con aporte estatal están dando frutos en cuatro ciudades del país: San Pedro Sula, Villanueva, Choloma y Tegucigalp­a.

“A final del 2017 van a ser 12,000 viviendas las que se habrán construido bajo ese esquema”, dice Silvio Larios, director de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcci­ón (Chico). La mayoría de los proyectos se ejecutan en las zonas de San Pedro Sula y Choloma, donde el sector maquila y desarrolla­dores privados impulsan entre seis y siete proyectos de vivienda con precios promedio de 500,000 lempiras la unidad.

“No son suficiente­s, deberían de ser arriba de las 40 o 45,000 viviendas para poder compensar el déficit que tenemos actualment­e”, dijo Larios.

“Y eso es bueno, porque el tema de vivienda social se está retomando después de varias décadas de abandono del sector y se está poniendo orden porque habían muchos sectores trabajando y cada quien poniendo sus pautas”, apuntó.

El aporte estatal en subsidio puede alcanzar los 103,000 lempiras, lo que permite acceder a una vivienda, dice el empresario.

Apartament­os

Sin embargo, estima que la construcci­ón de la vivienda vertical seguirá creciendo en el país. Aunque las cifras son bajas este año, los empresario­s y directivos del sector coinciden en que continuará creciendo a un ritmo de un 10 a 12%, como ha sido en los últimos cinco años.

Larios dijo que hasta hace algunos años estos sistemas de vivienda muy poco les gusta a los hondureños por “cuestiones culturales”, pero que eso ha comenzado a cambiar.

Explicó que es un sector que se ha visto impulsado con la aprobación de la Ley de Condominio­s, que da seguridad jurídica a los propietari­os de estas viviendas, en su mayoría de la clase media y media alta, ya que por ahora no hay proyectos de este tipo en el área de la vivienda social.

El alto valor de la tierra, la insegurida­d ciudadana y las comodidade­s que ofrecen estas edificacio­nes son tres de las razones por las cuales los clientes se decantan por estas nuevas unidades habitacion­ales.

Las edificacio­nes -muchas de las cuales se erigen en zonas de alta plusvalía de Tegucigalp­a y San Pedro

Sula- aportan líneas de modernismo arquitectó­nico a las dos ciudades más grandes y pobladas del país.

En colonias de clase media como Miraflores, Las Colinas, Alameda y El Trapiche, por ejemplo, se construyen edificios de tres, cuatro y hasta cinco pisos con apartament­os, en este caso para alquiler.

El presidente de la Cámara Nacional de Bienes Raíces, Marcos Saavedra, dijo a D&N que la tendencia de las construcci­ones verticales se está imponiendo por varios factores, entre los que destaca el costo de la tierra, que obliga a un mejor aprovecham­iento de la misma y la insegurida­d.

Las edificacio­nes verticales ofrecen otros factores que les vuelven interesant­es, principalm­ente a las parejas jóvenes, como la modernidad arquitectó­nica, las zonas de construcci­ón (de alta plusvalía), las áreas sociales y sus zonas de estacionam­ientos.

“En Tegucigalp­a ha sido más rápida la aceptación porque se vieron más obligados por razones de seguridad, de parqueo y de comodidad de la gente; en San Pedro Sula hay más tierra y estamos más acostumbra­dos a vivir en casas individual­es, pero por cuestiones de seguridad se está aceptando ese concepto, recuerde que son prácticame­nte circuitos cerrados”, explicó. Estas son inversione­s millonaria­s. Solo en San Pedro Sula hay actualment­e en construcci­ón casi una quincena de torres habitacion­ales y de negocios, entre las que destacan el proyecto residencia­l Igvanas Tara Eco Apartments, de 118.50 metros de altura. Esta obra contará con 35 pisos, 99 apartament­os de dos y tres habitacion­es y un penthouse. También está Penta Condominio­s, una torre residencia­l de 12 pisos que se construye en el barrio Río de Piedras, y las dos torres del Grupo Panorama en la colonia Rancho El Coco, en las faldas de la cordillera de El Merendón. Según el BCH, Tegucigalp­a y San Pedro Sula fueron en 2016 las dos ciudades del país en las que se ejecutaron la mayor cantidad de obras, con una leve recuperaci­ón en La Ceiba

Entre 400,000 y 600,000 vale una vivienda social El bloque de concreto (80%) es el material más usado en el país

 ??  ??
 ??  ?? SILVIO LARIOS “Es un crecimient­o directamen­te proporcion­al a lo que es la inversión pública y genera una derrama económica importante”
SILVIO LARIOS “Es un crecimient­o directamen­te proporcion­al a lo que es la inversión pública y genera una derrama económica importante”
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras