Tu­ris­mo hon­du­re­ño pue­de cre­cer 6% con la nue­va ley

In­dus­tria In­cen­ti­vos per­mi­tie­ron a El Sal­va­dor un cre­ci­mien­to de 4% en los úl­ti­mos cin­co años. Hon­du­ras tie­ne el ma­yor po­ten­cial en Cen­troa­mé­ri­ca, pe­ro el nú­me­ro de vi­si­tan­tes ape­nas cre­ció 0.8%

Diario El Heraldo - - Economía - TEGUCIGALPA Redacción El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

La in­dus­tria tu­rís­ti­ca de Hon­du­ras se ha que­da­do re­za­ga­da en com­pa­ra­ción con los paí­ses ve­ci­nos.

Ni­ca­ra­gua, Pa­na­má y Be­li­ce cre­cen 7% anual, mien­tras que pa­ra Hon­du­ras los re­sul­ta­dos son exi­guos al re­por­tar un cre­ci­mien­to de 0.5%.

Pa­ra re­ver­tir esas ci­fras y lo­grar ta­sas si­mi­la­res a los paí­ses ve­ci­nos, el Po­der Eje­cu­ti­vo re­mi­tió al Con­gre­so Na­cio­nal la Ley de Tu­ris­mo pa­ra su­pe­rar los pro­ble­mas de co­nec­ti­vi­dad e in­fra­es­truc­tu­ra y, por en­de, ge­ne­rar al­re­de­dor de 250,000 em­pleos en el país.

Un es­tu­dio del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Tu­ris­mo (IHT) re­ve­la que el país cuen­ta con el ma­yor po­ten­cial de Cen­troa­mé­ri­ca, así co­mo la me­jor va­ria­da oferta tu­rís­ti­ca.

Sin em­bar­go, Cos­ta Ri­ca, Be­li­ce y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na po­seen ma­yor in­fra­es­truc­tu­ra. Con el nue­vo mar­co le­gal se bus­ca que la va­rie­dad de la oferta tu­rís­ti­ca de Hon­du­ras

co­mo sol y pla­ya, ar­queo­lo­gía, bu­ceo, na­tu­ra­le­za y aven­tu­ra, ciu­da­des co­lo­nia­les y cul­tu­ras vi­vas pue­dan ser ma­xi­mi­za­das pa­ra atraer más vi­si­tan­tes de va­rias par­tes del mundo, así co­mo di­na­mi­zar el mer­ca­do in­terno.

Epa­mi­non­das Ma­ri­nakys, vice pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Tu­ris­mo de Hon­du­ras (Ca­na­turh), di­ce que es opor­tuno la apro­ba­ción de un nue­vo mar­co le­gal pa­ra apo­yar esa ac­ti­vi­dad.

Con la nue­va ley tam­bién se ve­rán fa­vo­re­ci­dos pe­que­ños y me­dia­nos em­pre­sa­rios, así co­mo las in­dus­trias lo­ca­les y otros sec­to­res li­ga­dos al sec­tor tu­ris­mo.

Re­za­go

El exi­guo cre­ci­mien­to de la de­no­mi­na­da “in­dus­tria sin chi­me­nea” en Hon­du­ras se ex­pli­ca por las de­fi­cien­cias en la mayoría de los ha­bi­li­ta­do­res co­mo co­nec­ti­vi­dad, se­gu­ri­dad, in­fra­es­truc­tu­ra ho­te­le­ra y en es­pe­cial los be­ne­fi­cios e in­cen­ti­vos pa­ra el sec­tor pri­va­do.

El Sal­va­dor apro­bó una ley que in­cen­ti­va el tu­ris­mo que le ha per­mi­ti­do cre­cer 4% en los úl­ti­mos cin­co años, a pe­sar del pro­ble­ma de se­gu­ri­dad que re­gis­tra.

Los in­cen­ti­vos en el ve­cino país ha mo­ti­va­do a los em­pre­sa­rios a in­ver­tir más, lo que se pre­vé su­ce­de­rá en Hon­du­ras de apro­bar­se la Ley de Tu­ris­mo.

Tu­ris­tas

Un in­for­me del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH) re­ve­la que en 2016 in­gre­sa­ron al país 2.3 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes, ma­yor que los 2.1 mi­llo­nes de 2015, con un cre­ci­mien­to de ape­nas 0.8%.

Las di­vi­sas ge­ne­ra­das el año pa­sa­do ro­za­ron 800 mi­llo­nes de dó­la­res

FOTO: EL HE­RAL­DO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.