¿Qué vie­ne aho­ra?

Diario El Heraldo - - Mundo -

Ra­di­ca­li­za­ción. La Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te na­ció en me­dio de las ma­yo­res protestas opo­si­to­ras pa­ra exi­gir la sa­li­da de Ni­co­lás Ma­du­ro, que de­jan unos 125 muer­tos y mi­les de he­ri­dos y de­te­ni­dos en cua­tro me­ses.

Los ana­lis­tas tam­bién vis­lum­bran un ais­la­mien­to in­ter­na­cio­nal. Los go­bier­nos de Es­ta­dos Uni­dos, Es­pa­ña y sie­te paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos des­co­no­cen la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te.

Diá­lo­go. Ma­du­ro, cu­ya po­pu­la­ri­dad se si­túa en 21.8% se­gún Da­ta­ná­li­sis, lla­mó a un “diá­lo­go na­cio­nal”, tras re­ve­lar que su go­bierno man­tu­vo re­cien­tes acer­ca­mien­tos con la opo­si­ción que no pros­pe­ra­ron.

La opo­si­ción di­ce que cual­quier ne­go­cia­ción de­be te­ner co­mo pun­to de par­ti­da unas elec­cio­nes ge­ne­ra­les, pe­ro el go­bierno des­car­ta esa po­si­bi­li­dad y di­ce que el cue­llo de bo­te­lla son las di­vi­sio­nes en la cú­pu­la opo­si­to­ra.

Es­tan­ca­mien­to. La po­li­tó­lo­ga Fran­ci­ne Ja­có­me vis­lum­bra un ter­cer es­ce­na­rio en el que se man­ten­drían las ac­tua­les con­di­cio­nes: protestas, “re­pre­sión”, exi­gen­cia de elec­cio­nes ade­lan­ta­das y un go­bierno atrin­che­ra­do.

Es­ta ana­lis­ta ano­ta que la con­fi­gu­ra­ción de la ANC se­rá cla­ve en cual­quier es­ce­na­rio. Aun cuan­do en la prác­ti­ca es­ta­rá con­tro­la­da por una fuer­za po­lí­ti­ca, se po­drían “ver los dis­tin­tos gru­pos y las fi­su­ras en el cha­vis­mo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.