Ca­sa con ja­cuz­zi y cao­ba ase­gu­ran a los Barralaga

Ha­brá “sor­pre­sas”, ad­vier­te di­rec­tor de la OABI al an­ti­ci­par tres cap­tu­ras más

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA Re­dac­ción El Heraldo diario@el­he­ral­do.hn

Tras la cap­tu­ra de cuatro per­so­nas pre­sun­ta­men­te vin­cu­la­das al de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos en el país, que se­gún el Ministerio Pú­bli­co conforman una red en­ca­be­za­da por el exo­fi­cial de po­li­cía Jorge Al­ber­to Barralaga Her­nán­dez, la ma­de­ja co­men­zó a des­en­re­dar­se.

Ri­car­do Cas­tro, di­rec­tor de la Agen­cia Téc­ni­ca de In­ves­ti­ga­ción Criminal (ATIC), di­jo que aún fal­tan al me­nos tres cap­tu­ras y ade­lan­tó que las mis­mas pue­den su­po­ner “sor­pre­sas” pa­ra la opi­nión pú­bli­ca que si­gue los he­chos.

Cas­tro ex­te­rio­ri­zó que una si­tua­ción que se ha ma­ni­fes­ta­do desde ha­ce tiem­po es que al­gu­nos ex­co­mi­sio­na­dos po­li­cia­les es­tán in­vo­lu­cra­dos en el cri­men or­ga­ni­za­do y con es­ta ope­ra­ción que­da­ron evi­den­cia­dos.

“No es­ta­mos juz­gan­do a to­da la Po­li­cía Na­cio­nal por­que ló­gi­ca­men­te es una ins­ti­tu­ción que no tie­ne cul­pa, pe­ro sí en es­te ca­so se lo­gra­ron con prue­bas”, ase­ve­ró el di­rec­tor de la ATIC.

El fun­cio­na­rio de­di­ca­do a la in­ves­ti­ga­ción criminal en el país no qui­so de­ta­llar nom­bres o víncu­los que per­mi­tan aler­tar a los po­si­bles sin­di­ca­dos que pu­die­ran ser ob­je­to de de­ten­cio­nes.

Al me­nos 15 de los bie­nes in­mue­bles pro­pie­dad del sub­co­mi­sio­na­do en condición de re­ti­ro Jorge Al­ber­to Barralaga Her­nán­dez fue­ron tras­pa­sa­dos del Ministerio Pú­bli­co a ser tu­te­la­dos por la Ofi­ci­na Ad­mi­nis­tra­do­ra de Bie­nes In­cau­ta­dos (OABI).

Jorge Ga­lin­do, por­ta­voz de la ATIC, ma­ni­fes­tó que “la Ope­ra­ción Per­seo con­ti­núa su cur­so nor­mal, es­te día (ayer) se en­tre­ga­ron a la OABI la pes­ca­de­ría Sea­food Ma­rino, el res­tau­ran­te Mo­nos Grill, una vi­vien­da ubi­ca­da en la re­si­den­cial Por­to Fino Hills y otra ca­sa, y un te­rreno en la co­lo­nia Va­lle de Su­la, to­do en San Pe­dro Su­la”.

De igual ma­ne­ra en la ciu­dad de La Ceiba fue­ron pues­tos a la or­den de la OABI una ca­sa y el sa­lón de be­lle­za y spa Lin­das, pre­sun­ta­men­te pro­pie­dad de la joven Mon­tse Pao­la Fra­ga Duar­te, pa­re­ja del ca­po Wil­ter Blan­co.

Mien­tras que en Sa­bá, Co­lón, se ase­gu­ró una so­cie­dad mer­can­til de­no­mi­na­da Coo­pe­ra­ti­va Agro­pe­cua­ria de Campesinos Sa­bá Li­mi­ta­da y ocho lu­jo­sas vi­vien­das.

Bie­nes in­mue­bles en Sa­bá

Jorge Ga­lin­do de­ta­lló que “una de las lu­jo­sas vi­vien­das que se ase­gu­ra­ron en Sa­bá es pro­pie­dad del se­ñor Jo­sé San­tia­go Ba­rral­ga Her­nán­dez, her­mano de Jorge Al­ber­to, la cual es­ta­ba des­ha­bi­ta­da”, pe­ro con opu­len­tos en­se­res que amue­bla­ban la mis­ma.

Es­ta y otras sie­te ca­sas fue­ron pues­tas a la or­den de la Ofi­ci­na Ad­mi­nis­tra­do­ra de Bie­nes In­cau­ta­dos.

Otros bie­nes, co­mo las em­pre­sas de trans­por­te pe­sa­do pro­pie­dad de Jorge Barralaga, so­cie­da­des mer­can­ti­les y cuentas ban­ca­rias, tam­bién se­rían tras­la­da­das a la OABI, sin em­barg,o “es gra­dual y so­lo es cues­tión de tiem­po pa­ra que pue­dan ser tras­pa­sa­dos en su to­ta­li­dad”, ex­pli­có Ga­lin­do.

Barralaga, el más vi­si­ble

El ti­tu­lar de la ATIC ase­gu­ró que la in­ves­ti­ga­ción en el ca­so de Jorge Barralaga y la es­truc­tu­ra es rea­li­za­da en su to­ta­li­dad por per­so­nal del

Ministerio Pú­bli­co. “Tie­ne se­llo ca­tra­cho, lo que vie­ne a demostrar que los hon­du­re­ños sí po­de­mos y no es­pe­rar que ven­gan de afue­ra a re­sol­ver­nos los pro­ble­mas”.

In­di­có que en el ci­ta­do ca­so lo que pu­die­ran apor­tar las de­cla­ra­cio­nes del ex­tra­di­ta­do ca­po y je­fe del car­tel del Atlán­ti­co, Wil­ter Blan­co, en los tri­bu­na­les de los Estados Unidos pue­de ser­vir pa­ra sus­ten­tar las in­ves­ti­ga­cio­nes.

“Es­tas in­ves­ti­ga­cio­nes no han si­do de un día pa­ra otro, des­ar­ti­cu­lar una red co­mo es­ta lle­va tiem­po, el tra­ba­jo tie­ne dos años y en po­der de la ATIC, ocho me­ses”, ex­pre­só Cas­tro. Di­jo que el ex­co­mi­sio­na­do Barralaga era el más vi­si­ble en la es­truc­tu­ra, sa­lió de la Po­li­cía Na­cio­nal en di­ciem­bre de 2011, por lo que se ge­ne­ra­ron va­rias de­nun­cias que prác­ti­ca­men­te llevaron a su de­ten­ción. Ase­gu­ró que el pró­xi­mo vier­nes se co­no­ce­rán los de­ta­lles de la in­ves­ti­ga­ción so­bre quié­nes eran sus ca­be­ci­llas

(1) Es­ta lu­jo­sa re­si­den­cia fue ase­gu­ra­da en el ba­rrio El Cen­tro del mu­ni­ci­pio de Sa­bá, en el de­par­ta­men­to de Co­lón. (2) Agen­tes de la ATIC re­vi­san do­cu­men­ta­ción en­con­tra­da en uno de los in­mue­bles. (3)Los cuatro de­te­ni­dos: Jorge Barralaga, Rey­na Aya­la, Edith Ro­ca y Mon­tse Fra­ga, ya guar­dan pri­sión.v (4) En esa mis­ma vi­vien­da, en el ba­rrio El Cen­tro de Sa­bá, se in­cau­ta­ron L 44,785 y $1,022. (5) Un fino ja­cuz­zi re­sal­ta en la ca­sa ase­gu­ra­da en el ba­rrio El Cen­tro de Sa­ba. (6) Una ca­ma de ma­de­ra tor­nea­da es parte de los lu­jos de la ca­sa. (7) Fi­nos aca­ba­dos re­tra­tan lo pom­po­so de las pro­pie­da­des.

FO­TOS: EL HERALDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.