País JOH: De­be pre­va­le­cer de­ci­sión del ciu­da­dano

Li­be­ra­les presentan re­cur­so de re­po­si­ción en contra de la ra­ya con­ti­nua

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA Re­dac­ción El Heraldo diario@el­he­ral­do.hn

El vo­to en ra­ya con­ti­nua apro­ba­do por el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) si­gue ge­ne­ran­do reac­cio­nes en los di­fe­ren­tes círcu­los po­lí­ti­cos del país.

El can­di­da­to pre­si­den­cial del Par­ti­do Na­cio­nal (PN), Juan Or­lan­do Her­nán­dez, di­jo que en un pro­ce­so elec­to­ral de­be pri­mar el res­pe­to al ciu­da­dano de có­mo quie­re vo­tar, ya que en­tre más se fa­ci­li­te la for­ma de ejer­cer el su­fra­gio, más se for­ta­le­ce la de­mo­cra­cia en el país.

“Yo creo que lo que de­be pre­va­le­cer es el es­pí­ri­tu del le­gis­la­dor, yo fui le­gis­la­dor cuan­do se apro­bó la Ley Elec­to­ral y siem­pre se pri­vi­le­gió lo que le fue­se más fá­cil al ciu­da­dano pa­ra vo­tar”, de­cla­ro Her­nán­dez.

Al mis­mo tiem­po pre­gun­tó: “¿Por qué pue­de ser pro­ble­ma si al­guien quie­re vo­tar por un dipu­tado de un par­ti­do, dos o tres o to­dos si es la de­ci­sión de un ciu­da­dano? ¿Por qué se le va a li­mi­tar? ¿Por qué se le va a po­ner cor­ta­pi­sas?”.

El man­da­ta­rio destacó que si al­guien quie­re vo­tar so­la­ca­si­llas men­te por uno de un par­ti­do, tam­bién se va­le, es la de­ci­sión del ciu­da­dano, pe­ro si quie­re vo­tar por to­dos los de un par­ti­do, por qué no se le pue­de fa­ci­li­tar, esa es la de­mo­cra­cia.

Destacó que “es im­pre­sio­nan­te có­mo en paí­ses co­mo Co­lom­bia, El Sal­va­dor, Nicaragua, Ecuador, en Eu­ro­pa, la for­ma de vo­tar es una lí­nea que atra­vie­se to­das las de los as­pi­ran­tes, eso no quie­re de­cir que los ciu­da­da­nos que quie­ran vo­tar por uno de un par­ti­do u de otro no lo pue­dan ha­cer”.

Re­cur­so

Por su la­do, re­pre­sen­tan­tes del Con­se­jo Cen­tral Ejecutivo del Par­ti­do Li­be­ral (CCEPL) y al­gu­nos can­di­da­tos lle­ga­ron la ma­ña­na de ayer a la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral del má­xi­mo órgano elec­to­ral a pre­sen­tar un re­cur­so de re­po­si­ción en contra del uso de la lí­nea con­ti­nua.

El can­di­da­to a la al­cal­día ca­pi­ta­li­na Os­man Aguilar in­di­có que de­ci­die­ron in­ter­po­ner el re­cur­so por­que dos ma­gis­tra­dos del TSE quie­ren atri­buir­se fa­cul­ta­des que so­lo tie­ne el Con­gre­so Na­cio­nal pa­ra cam­biar las re­glas de jue­go a úl­ti­ma ho­ra.

Co­mo li­be­ra­les es­tán ago­tan­do la vía ad­mi­nis­tra­ti­va y si no re­suel­ve el TSE, pre­sen­ta­rán un re­cur­so de am­pa­ro an­te la Sa­la de lo Cons­ti­tu­cio­nal de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ).

Aguilar se­ña­ló que en mar­zo los ma­gis­tra­dos de­cían una co­sa y aho­ra otra. “Es­to es sim­ple y sen­ci­lla­men­te por­que hay una lí­nea di­rec­ta del gobierno, siem­pre pen­sa­do en be­ne­fi­ciar­se ellos”.

Ya­di­ra Ben­da­ña, dipu­tada li­be­ral, con­si­de­ró que lo más importante es ha­cer un lla­ma­do de aten­ción y de alerta a la ciu­da­da­nía por los abu­sos re­cu­rren­tes y el en­sa­ña­mien­to del TSE.

Asi­mis­mo, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del CCEPL, Oc­ta­vio Pi­ne­da, pre­ci­só que se es­tán vio­len­tan­do va­rios ar­tícu­los de la Ley Elec­to­ral y de las Or­ga­ni­za­cio­nes Po­lí­ti­cas por­que so­lo el Con­gre­so Na­cio­nal pue­de ha­cer ese ti­po de reformas.

Ade­más, la me­di­da es un re­tro­ce­so a los pro­ce­sos elec­to­ra­les por­que se es­tá vol­vien­do al cri­ti­ca­do vo­to en plan­cha

FO­TO: DA­VID RO­ME­RO

El Par­ti­do Li­be­ral pre­sen­tó ayer un re­cur­so en contra del vo­to con ra­ya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.