Huel­ga en la UNAH di­la­ta el egre­so de 2,500 alum­nos

Ya su­man al­re­de­dor de 42 días de pa­ro en la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios y no hay se­ña­les de so­lu­ción a la cri­sis

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA RE­DAC­CIÓN El Heraldo diario@el­he­ral­do.hn

Las huel­gas en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH) por parte de Mo­vi­mien­to Es­tu­dian­til Uni­ver­si­ta­rio (MEU) si­guen pasando fac­tu­ra a sus pro­pios com­pa­ñe­ros.

Y es que mien­tras mu­chos mi­li­tan­tes de ese mo­vi­mien­to dis­fru­tan pa­sar las tar­des en los so­li­ta­rios pa­si­llos del al­ma má­ter, otros alum­nos la­men­tan pro­fun­da­men­te la pér­di­da de tiem­po.

Es el ca­so de más de 2,500 es­tu­dian­tes que es­te pe­río­do de­be­rían ter­mi­nar las cla­ses de su ca­rre­ra pa­ra ini­ciar los trá­mi­tes de graduación.

Esos da­tos fue­ron pro­por­cio­na­dos por la Vi­ce­rrec­to­ría de Orien­ta­ción y Asun­tos Es­tu­dian­ti­les (VOAE).

“Ca­da año en la UNAH son 7,300 los alum­nos que se gra­dúan, en tres ce­re­mo­nias”, di­jo el ti­tu­lar de la VOAE, Ajax Irías.

La huel­ga tie­ne ya 42 días y no pa­re­ce ha­ber luz al fi­nal del tú­nel, pues el diá­lo­go pa­re­ce es­tar le­jos de con­cre­tar­se.

Ayer, en ho­ras de la ma­ña­na, los miem­bros del MEU in­te­rrum­pie­ron nue­va­men­te el ac­ce­so vehi­cu­lar a la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios, pe­ro fue li­be­ra­do antes del me­dio­día. En el ca­so de los edi­fi­cios, to­dos per­ma­ne­cie­ron to­ma­dos y las cla­ses si­guen sus­pen­di­das.

Frus­tra­ción

Pa­ra los es­tu­dian­tes que es­pe­ra­ban po­der ter­mi­nar sus cla­ses es­te pe­río­do, la graduación se ale­ja más con ca­da día de to­mas.

En la ma­yo­ría de los ca­sos, es­tán a la es­pe­ra de que se to­me la de­ci­sión de am­pliar el pe­río­do aca­dé­mi­co. Mu­chos maes­tros han op­ta­do por asig­nar ta­reas en el ho­gar y re­unir­se en lu­ga­res fue­ra de la UNAH pa­ra man­te­ner­se ac­tua­li­za­dos. Otros han de­ci­di­do asig­nar pro­yec­tos a sus alum­nos.

No obs­tan­te, si se can­ce­la el pe­río­do, lo que se ha­ya avan­za­do se per­de­rá en la ma­yo­ría de los ca­sos.

Por su parte, el MEU in­sis­te en que los edi­fi­cios per­ma­ne­ce­rán to­ma­dos has­ta que la rec­to­ra de la UNAH, Julieta Cas­te­lla­nos, re­nun­cie a su car­go.

Mien­tras Cas­te­lla­nos di­ce que ter­mi­na­rá su pe­río­do co­mo co­rres­pon­de, has­ta el 25 de sep­tiem­bre pró­xi­mo. La huel­ga ha de­ja­do co­mo re­sul­ta­do la ex­pul­sión de 18 es­tu­dian­tes que in­gre­sa­ron al edi­fi­cio ad­mi­nis­tra­ti­vo en ho­ras de la no­che y la pér­di­da de cuatro mi­llo­nes de lem­pi­ras dia­rios co­rres­pon­dien­tes al pa­go de em­plea­dos y maes­tros de la uni­ver­si­dad

FO­TO: EMI­LIO FLO­RES

LOs su­PuEs­tOs Es­tu­DIAN­tEs MIEM­BrOs DEL MEU PA­sAN LAs tAr­DEs EN­CA­Pu­CHA­DOs EN LA UNAH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.